Proyecto:
Clínica Movil BidiBidi 2021

País: Uganda. Año: 2021

ANTECEDENTES: Idiwaka es una Asociación fundada en el seno de la ONG África directo por la iniciativa de un grupo de jóvenes voluntarias unidas por sus experiencias de cooperación en Camerún. Con sede en Madrid, la Asociación Idiwaka tiene como objetivo esencial la participación en el desarrollo sanitario y educativo de los países en vías de desarrollo, con actividad actual centralizada en Camerún y Uganda.

Todas las actividades parten de la base de que la única forma de conseguir un verdadero cambio es capacitando al personal local para que ellos mismos sean los impulsores de su propio progreso. Por ello, una de nuestras principales metas es la formación de los trabajadores, principalmente en el terreno sanitario.

En Idiwaka todos son voluntarios, que destinan su tiempo libre a organizar proyectos, recaudar fondos y viajar a Camerún y Uganda para supervisar y llevar a cabo nuevos programas. Al no tener trabajadores ni gastos administrativos, el 100% de lo recaudado se destina a la ejecución de estos.

Sus funciones principales son: soporte económico, voluntarios sanitarios de corta y media duración y donaciones de medicinas para el proyecto. Aparte, desarrollan su labor en el centro de salud de Lodonga (donde también colabora África Directo), tanto con campañas puntuales como con voluntarios de media y larga duración desde 2019. El propio Health Center de Lodonga es centro de referencia para las derivaciones de los hospitales del Campo de Refugiados, como Bolomoni o Igamara. Estando su tarea destinada tanto a la población local como a la población refugiada acogida.

LOCALIZACIÓN: El Campo de Refugiados de Bidi Bidi se formó en el año 2016, para dar cobijo a lapoblac ión sur-sudanesa víctima de la guerra civil. Acogiendo a más de 230.000 personas, fue durante varios años el mayor asentamiento refugiado del mundo.

EQUIPO: Actualmente nuestro equipo lo forman: • Acidri Morish: Clinical Officer desde agosto de 2019. • Adrale John Joel: Conductor de la Ambulancia y apoyo administrativo en el día a día, desde el inicio de la Clínica. • Alex Alakai y David Chandia: traductores de la clínica móvil, los cuales son parte de la población refugiada y permiten esa cercanía de trato entre la Clínica y los Pacientes, actuando además como referencia a la que la gente avisa para poner sobre aviso al Clinical Officer. Este núcleo de trabajadores locales se ve apoyado por la llegada de distintos voluntarios que colaboran en el proyecto.

La Clínica Móvil realiza atención primaria a todas aquellas personas que lo tienen más difícil para acceder por sí mismos, a los servicios médicos en la Zona 4 del Campo de refugiados. Además, identifica patologías graves que se derivan al centro de salud más cercano (hipertensión, tuberculosis, VIH, diabetes) e imparte formación a la población refugiada sobre cuestiones básicas de salud e higiene.

CONTRAPARTE: Los Hermanos del Inmaculado Corazón de María (conocidos también como Marian Brothers), son una congregación religiosa masculina con presencia en todo Uganda. Desde Lodonga y la Granja de Odokibo sirven de base para todos los proyectos de Africa Directo en la región de Yumbe. Teniendo ellos mismos otros proyectos centrados en educación, la cual es su vocación como comunidad. Una relación de 13 años entre la congregación y la ONG aseguran un alto nivel de éxito de los proyectos. La contraparte local ha puesto al servicio de este programa los conocimientos, vehículos y espacios de la granja Odokibo tales como oficinas y almacén para las medicinas. Sin esta aportación, no es posible el desarrollo de este programa.

BENEFICIARIOS: !2.534 familias! La Clínica móvil opera en los centros cedidos por la comunidad dentro del propio asentamiento. De esta manera no solo nos acercamos físicamente a los beneficiarios,sino que establecemos relación con el conjunto de la población. Salvar las distancias entre el centro de salud y las personas enfermas es fundamental, en un lugar en el que el acceso al transporte es prácticamente inexistente, por las carreteras, caminos y condiciones climatológicas adversas, tanto en la época seca como en la de lluvias. Los asentamientos dónde operamos, son aquellos que se encentran a una mayor distancia de los Centros de Salud y, por tanto, su población sufre una mayor dificultad de acceso a servicios sanitarios.

PERSONAS ATENDIDAS: Estos son los datos de personas atendidas durante 2021. Para hacer el seguimiento mensual de enfermedades y stock de medicinas, se ha puesto en práctica un nuevo sistema de registro. Esto nos ha ayudado a entender las tendencias y, por ejemplo, la influencia de las lluvias en los pacientes afectados por Malaria. Pudiendo de esta manera planificar la compra de medicación de forma anticipada. La llegada del COVID19, al ser una situación excepcional, rompió la normalidad, y la adaptación a la realidad nos supuso una reducción en los pacientes atendidos.

COSTE DEL PROYECTO: 13.758,99 € 

AGRADECIMIENTO: Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a DaValor. Un millón de millones de gracias !!

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL (Eduardo Ramos O´Connell) : Informe Final Clínica Móvil 2021