Proyecto:
Equipamiento de Loreto-Rumbek en Maker Kuei

País: Sudán del Sur. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2018

CONTEXTO: El conflicto armado y el retroceso económico asociado han erosionado la capacidad del gobierno de proveer servicios básicos a la población. Actualmente, un centro de salud  cubre a una media de 50.000 personas. Tan solo un 40% de los centros para el tratamiento de la desnutrición tienen acceso a agua potable lo cual pone en riesgo de malnutrición y enfermedad a  las personas más vulnerables, sobre todo las mujeres y los niños/as. Solo uno de cada cinco partos es asistido por personal sanitario por lo que el ratio de mortalidad de las madres es de 789 por cada 100.000 nacimientos. Fuente: Humanitarian Needs Overview 2019

RESULTADOS:

  • Asegurar que la PCHU de Loreto funciona completamente para Agosto de 2019 incluyendo el agua, la electricidad, el equipo y el mobiliario. Este resultado se ha mejorado ya que se recibió una enmienda la cual permitió al contratista añadir lavabos, el incinerador y los vertederos para el PHCU, aumentando la calidad de la instalación. A pesar de la inseguridad y a las malas condiciones de la carretera se ha conseguido terminar los trabajos de construcción y el equipamiento del Centro antes incluso de la fecha prevista. Incluso durante estos trabajos la Unidad de Salud ha continuado prestando los servicios a la comunidad según lo previsto.
  • Equipar a la PHCU con el equipo médico básico: Se ha comprado en plazo el equipamiento de salud, aunque debido a los conflictos en el país y a las inclemencias climáticas, los materiales adquiridos no han llegado hasta primeros de  2019.
  • Equipar a la PHCU con mobiliario básico para la prestación de servicios de salud y educación para la salud. Del mismo modo que el objetivo anterior,  parte del mobiliario se compró en 2018 pero no han sido recibidos, por los mismos motivos, hasta principios  de 2019.
  • Contribuir a realizar 18.000 consultas clínicas anuales.

La PHCU ha trabajado duro para continuar prestando servicios a la comunidad de Maker Kuei. A lo largo del programa del año 2018, la PHCU ha desarrollado con éxito 19.191 consultas clínicas. Esto representa un incremento de resultados de alrededor de un 6,6%.

AJUSTES: Ha habido algunas modificaciones con respecto al proyecto. La principal modificación ha sido la cronología: Los recursos materiales presupuestados han sido adquiridos en fecha, según lo previsto, como consta en las facturas aportadas; sin embargo, debido a las razones ajenas expuestas anteriormente (inseguridad, malas condiciones de la carretera como resultado del conflicto y del tiempo meteorológico) han llegado en su mayoría en 2019.  En la estación de sequía los materiales fueron enviados por los proveedores y la llegada del equipo y la puesta en funcionamiento han sido posibles recientemente.

La segunda modificación es más bien una mejora con respecto a los objetivos previstos: La integración completa del programa de educación sanitaria en todo el complejo educativo Loreto Rumbek ha sido todo un éxito; el profesorado se ha convertido también en agentes primarios para la puesta en marcha del programa sanitario y los resultados en el aprendizaje de hábitos saludables son monitoreados como parte de los estudios de Ciencias (Primaria) y Sociales (Secundaria). El PHCU complementa este aprendizaje con programas específicos de educación para la salud que abordan temas como los hábitos de salud e higiene, las enfermedades víricas o la necesidad de tomar los tratamientos completos.

IMPACTO: El aprendizaje más significativo de este proyecto se deriva de la defensa que los propios niños beneficiarios han tenido. Los niños en edad escolar de primaria han comenzado a abogar por medicamentos modernos, cursos de tratamiento completo y mejores prácticas de salud entre sus familias, amigos y compañeros. Para algunos, esto significa defender a las familias que dan un gran valor a la medicina tradicional. En algunos casos, los niños irán y recogerán amigos enfermos de su hogar y los llevarán a la PHCU de Loreto, lo que les permitirá acceder a los servicios de atención médica que brinda nuestro personal. Este es un cambio significativo en la comunidad y esperamos que continúe siendo persistente.

FINANCIACIÓN: 20.000€

INFORMACIÓN ADICIONAL: PPT_CASARES Rumbek presentacion en Julio 2019

AGRADECIMIENTOS: Este proyecto se pudo llevar a cabo gracias al PRIMER PREMIO BLAS INFANTE del Ayuntamiento de CASARES. Un millón de gracias !!! 

Imágenes del proyecto

Agradecimientos / Colaboradores