Proyecto:
Ayuda a familias en las inundaciones de Sierra Leona

País: Sierra Leona. Tipo de proyecto: Social. Año: 2017

ANTECEDENTES: Freetown sufrió tres días consecutivos de aguaceros, que condujeron a inundaciones severas en la ciudad y sus suburbios circundantes. Aunque las inundaciones sean una amenaza anual para el área en Sierra Leona (en 2015 las inundaciones mataron a 10 personas y dejaron miles de sin hogar) el departamento meteorológico no emitió ninguna advertencia debida a estas precipitaciones torrenciales para apresurar evacuaciones en zonas de peligro potencial.

El desastre inevitable ocurrió temprano en la mañana del 14 de agosto de 2017. Los suburbios situados en la parte alta de Freetown se derrumbaron parcialmente se derrumbaron, provocando que las carreteras y varias casas quedaran cubiertas, matando a residentes – muchos todavía dormidos – que quedaron atrapados dentro. Otras áreas que sufrieron serios daños por «el efecto dominó» fueron Motormeh, Kamayamah, Kaningo, Dwarzak, Nueva Inglaterra, Kroobay, la Montaña Corta, Jorge Brook, Warf Grande, y Wellington. 

El número exacto de víctimas probablemente nunca serán conocidas, pero se estiman en más de 1.100, y más de 5.000 personas tuvieron que abandonar su hogar. El desastre cobró mayor tamaño debido a la infraestructura pobre de la ciudad, y el sistema de drenaje.

RESPUESTA A LA EMERGENCIA DE DON BOSCO: Inmediatamente después, el Gobierno de Sierra Leona, en concreto el Ministerio de Asistencia social y la Oficina de Seguridad nacional se puso en contacto con Don Bosco para solicitarles que se ocuparan de niños y mujeres, víctimas de las inundaciones (Don Bosco Fambul – PDO Oficina de Antena Sierra Leona) 
En unos días Don Bosco Fambul se convirtió en un refugio improvisado, sobre todo para niños y víctimas mujeres de las inundaciones o los derrumbamientos. Algunos niños eran huérfanos y otros se perdieron durante el caos.

COLABORACIÓN DE AD: ¿Pero cómo Don Bosco era capaz de ayudar a estas víctimas durante un período más largo? 
La intervención inicial de la emergencia, como se suponía, se terminaba 2 meses después del desastre a mediados de octubre, pero fue ampliada durante un mes a petición del Gobierno de Sierra Leona. Más tarde este período fue ampliado para un segunda vez hasta el 18 de diciembre de 2018, cuando las víctimas finalmente abandonaron las instalaciones de Don Bosco Fambul.

Durante aquel tiempo, los Salesianos de Don Bosco proporcionaron sus instalaciones como refugio, ofreciendo un lugar seguro, dormitorios, toilets e instalaciones de ducha. Los Trabajadores sociales experimentados de Don Bosco ofrecieron el apoyo psicosocial, educativo y actividades de reconstrucción para los niños, pero esto no era bastante, quedaban pendientes las matrículas escolares, la asistencia médica, medicinas, alimentos… 

AD fue rápido en reaccionar para revertir la situación, y los fondos estaban disponibles poco después del desastre tras evaluar la situación en curso en Freetown.

AGRADECIMIENTOS: Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a un donante privado, un millón de gracias por ello !!!!!!!

DOCUMENTACIÓN AMPLIADA: (en ingles) – Emergency Flooding intervention Intermediate Report_AD (1)

 

Imágenes del proyecto