Proyecto:
Paritorio, salas de Admisión, Incinerador y Estación Solar

País: Uganda. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2017

ANTECEDENTES DE KASHEKYE HEALTH CENTER II :Kashekye es una pequeña aldea de Kamwezi donde se encuentra Kashekye Health Center II. Hoy en día reconocido por su profesionalidad y por la calidad de los servicios que se están ofreciendo, tanto la comunidad como los representantes en sanidad del distrito valoran el esfuerzo que, desde Kashekye, se está llevando a cabo. Por ello, aun siendo de un rango menor, está desarrollando funciones propias de un Health Center III. Es por este motivo que África directo, junto con la contraparte local, comenzó en el 2015 a valorar la posibilidad de mejorar la infraestructura del hospital, construyendo en 2016 nuevas letrinas y un bloque destinado a ser la OPD del hospital. Ésta consta de diferentes salas de consulta, un laboratorio, un dispensario y una farmacia. Así como baños y despacho para el personal sanitario. (video en nuestro canal de You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=qRhsVkhCzAw Ver proyecto: https://africadirecto.org/proyecto/departamento-consultas-externas-hall-multiusos/).

Viendo el crecimiento de pacientes y el buen trabajo del personal, en 2017 se han seguido incrementando los servicios del hospital mejorando las condiciones sanitarias.

AMPLIACIÓN Y RENOVACIÓN: En marzo de este mismo año tuvieron comienzo las obras de ampliación y renovación del hospital.
Consistía en renovar la antigua OPD convirtiéndola en cuatro wards, salas de internamiento para pacientes ingresados: Male Ward, con capacidad para dos pacientes; Pediatric Ward, con capacidad para 2 pacientes; Female Ward, con camas para 6 pacientes. Maternity Ward, esta sala se ha dividido en partes para poder dar servicio de “Antenatal” donde tratan a las mujeres embarazadas. Por ello la capacidad de la sala de internamiento es de 4 pacientes.

Además de la rehabilitación de la OPD, se amplió la parte izquierda del edificio con un bloque anexo a la “Maternity Ward” donde se construyó la nueva maternidad. Esta consta de un pasillo de entrada al que se acede desde la misma ward, un almacén, baño disponible tanto para las mujeres que acaban de dar a luz como para las que están esperando. Sala de partos con capacidad para dos camas, aunque actualmente solo cuentan con una. Desde la sala de partos se accede a una ducha disponible para las madre y una bañera para los bebes, así como a la sala aséptica donde se esteriliza todo el material utilizado.

 

Por último y para dar solución al problema de la eliminación de los desechos médicos se construyó un incinerador con el que se reducen al máximo el riesgo de contagio de enfermedades en la comunidad ya que, algunas de ellas, tienen su origen en la dispersión de bacterias y virus provenientes de hospitales. La eliminación de los desechos médicos es un problema esencialmente biológico. Lo que se pretende con la construcción de este incinerador es reducir al máximo el riesgo de contagio de enfermedades.

ESTACIÓN SOLAR: Desde que se comenzó a trabajar en este hospital, una de las mayores debilidades que existía era la falta de electricidad e iluminaria. Este hecho afectaba sobre todo a la hora de asistir partos, ya que muchas madres daban a luz de noche. Gracias al trabajo de la contraparte local se consiguió instalar dos paneles solares con unas baterías que ofrecían suficiente electricidad para tener luz durante la noche, sin embargo, era un material muy limitado que no ofrecía mucha capacidad para poder conectar otros materiales médicos que el hospital necesita.


Para ello, gracias a la donación que hizo la empresa SunEdison y a la coordinación y 
trabajo por parte de África Directo, se mandó una estación solar desde España a Kamwezi. Dicha estación consta de 12 paneles solares conectados a unas baterías con una potencia de 17 Kwh, lo que es suficiente para alimentar el consumo del hospital incluso para futuras ampliaciones. 

La instalación se llevó a cabo entre un ingeniero local, que se encargo de conectar la estación a los dos edificios del hospital; y Xisco Nuñez, ingeniero voluntario Español que, conjuntamente con el trabajador local, hizo la instalación y puesta en marcha de la estación.

DOCUMENTACIÓN AMPLIADA: Informe Final. Obras Kamwezi 2017.pdf.lnk

AGRADECIMIENTOS: Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la familia RIBERAS, y a SUNEDISON un millón de gracias !!!!!!!

Imágenes del proyecto

Agradecimientos / Colaboradores