,

Discapacidad no es incapacidad.

Maaike Wehmeyer28-Mar, 2022

ese  es el slogan de Providence Home en Nkokonjeru, central Uganda. Nos lo cuentan así:

“Hola soy Innocent y tengo 10 años. Hace 9 meses me abandonaron en la calle y me acogieron en Providence Home. He mejorado un montón en todo este tiempo. Antes apenas podía moverme y jugar independiente, ya que estaba en silla de ruedas. ¡ Después de mucho curro hasta aquí he llegado! Imaginaos lo contento que estoy”

Providence Home esta dirigida por The Little Sisters of St. Francis. Su misión es llegar con compasión a los marginados en el espíritu de San Francisco y la Madre Kevina.

El centro proporciona fisioterapia diariamente, educación especial , “vocational training” y un “Alternative Farm Program” en donde aprenden a cuidar y cultivar para mantenerse en el futuro. Desde el centro se realiza un vez cada mes el “Outreach Intensive Care Program” donde identifican a niños con discapacidades, se informa y sensibiliza a las comunidades sobre todo lo relativo a la discapacidad, transmitiendo principios y consejos básicos sobre como manejar a su hijo en casa. Después se refieren niños identificados, con su cuidadora, una semana a Providence Home donde reciben terapia intensiva y las cuidadoras aprenden a tratar y educar en autonomía a sus hijos, compartir dudas y preocupaciones. El alojamiento y comida está incluido.

Africa Directo puso en contacto Providence Home con un fisioterapeuta español, Rodrigo Sanchez Ruiz, quien, aparte de hacer las terapias, está formando a personal local y estimulando el trabajo con las comunidades.

Hola soy Shalif y llegué hace solo una semana a Providence Home. Mi mamá me mandó aquí porque todavía no podía andar, y los chicos de mi edad ya corren y todo. En solo una semana, mi fisio ya me ha enseñado como poder caminar usando el bastón. Seguro que dentro de poco podré correr, e incluso jugar al fútbol.”