Dos mil años más tarde

José María Márquez Vigil06-May, 2019

Dos mil años más tarde se repite el milagro de los panes y los peces, esta vez en el Campo de refugiados de Bidi Bidi en Uganda.

Con el recrudecimiento de la guerra entre las tribus Dinka y Nuer en Sudán del Sur (liderados por Salva Kiir y Riek Machar respectivamente) la población se vio obligada a huir de sus hogares para asentarse en campos de refugiados, principalmente en el Norte de Uganda. Una vez se llenaron todos los campos hubo que abrir algún campo nuevo, como fue el caso de Bidi Bidi, que se convirtió en el Campo de Refugiados más grande del mundo. Las familias seguían llegando para asentarse hasta 300.000 personas en el Campo de Bidi Bidi.

Campo de Refugiados de Bidi Bidi. Beneficiarias recolectando sésamo junto a Ronald y David.

Africa Directo, con la Congregación Católica local de los Marian Brothers y los voluntarios españoles Pablo y Almu se encargó de varias zonas del Campo y buscó financiación para apoyar a numerosas familias. Construímos varios centenares de letrinas y, a finales de 2017, organizamos un Campeonato de Golf en el Campo del Banco de Santander en Madrid con el que obtuvimos más de 50.000 € gracias a una veintena de patrocinadores (ver Memoria 2017 y canal Youtube de África Directo).

A partir de ese momento pusimos en marcha un programa agrícola en dos fases durante el año 2018 que ha sido un éxito rotundo (cerca de 4.000 beneficiarios en cada una de las dos fases). Con una inversión inicial de unos 58.000 € en semillas, frutales, herramientas, logística y salarios locales, el proyecto generó para los beneficiarios unas ventas por un importe cercano al 100% de la inversión inicial, lo cual es un éxito ya que una parte mucho más importante se utilizó para consumo y otra para replantar. Dado el alcance y la amplia sostenibilidad de este programa se ha iniciado un nuevo programa agrícola en 2019 que incluye nuevamente a miles de beneficiarios y en esta ocasión también personas con discapacidades.

El informe del programa con muchas fotografías se puede descargar en este link.

Muchas gracias!!!!