Proyecto:
Rehab. Escuela Secundaria: Biblioteca y Cocina

País: Uganda. Tipo de proyecto: Educativo. Año: 2017

Introducción
En las áreas rurales de Uganda es donde más difícil se hace el acceso a uno de los derechos universales, como es la educación. Desde Butare Secondary School, a través de las Hermanas del Buen Consejo, se trabaja para romper las barreras que dificultan a la población en edad escolar, asistir a centros cualificados para completar su formación. Evitando así los problemas sociales derivados de un bajo nivel educativo, gracias a su encomiable trabajo, 625 estudiantes, reciben a día de hoy una educación digna y de calidad, sin importar la condición social.
Es una escuela mixta con posibilidad de régimen interno o diario y fue inaugurada en 1980 para ofrecer educación a la comunidad de esta área. Está aproximadamente a 60 km de la carretera general que une las ciudades de Mbarara y Kasese. Se encuentra situada en un área rural, montañosa y de difícil accesibilidad, especialmente durante la temporada de lluvias. Es de las pocas escuelas de secundaria que existen en el área.
Butare Secondary School es una oportunidad única para todos aquellos estudiantes que pueden y quieren seguir con su formación académica. La matrícula anual está por debajo de la media y al tratarse de un área de difícil acceso, es de los pocos centros al que se puede acudir.

Rehabilitación de la biblioteca
En 2016, los voluntarios de África Directo, haciendo un estudio del terreno, constataron que la mayoría de los edificios del centro se construyeron en los años 80 y, a pesar de las labores de mantenimiento propias, algunos de ellos requerían ser rehabilitados.
En ese momento, por las necesidades del centro, se consideró prioritario rehabilitar la biblioteca, la cual se encontraba en tan mal estado que incluso podía suponer un riesgo para los alumnos.
Pese a esto, seguía siendo un espacio de gran uso que el centro, a través de sus profesores, potencia para realizar actividades que completan la formación de los alumnos.

Ejecución de las obras:
En un principio se consideró la posibilidad de rehabilitar el mismo edificio pero debido a las características de las paredes no parecía ser la mejor opción.
Por ello, finalmente se optó por la construcción de un nuevo bloque de las mismas características y con las mismas medidas. No obstante, la biblioteca antigua constaba de tres salas y, para mejorar la funcionalidad de la misma, se decidió hacer únicamente dos salas, una para guardar y organizar los libros y la otra más grande para dar cabida a todos los estudiantes y posibilitar un uso multifuncional.
Las obras empezaron en febrero del 2017 y tuvieron una duración aproximada de 5 meses aproximadamente.
Durante el proceso de construcción hubo que hacer algunos cambios para poder adaptarse a los requisitos del gobierno, como poner una puerta de entrada y salida para emergencias y una rampa de entrada para facilitar el acceso a posibles personas con disfuncionalidad física, esto nos obligó a redistribuir las ventanas.
A parte de estos pequeños cambios que retrasaron de algún modo las obras, no hubo ningún otro inconveniente y todo el trabajo se realizó con profesionalidad y eficacia.

Resultados e impacto social
El resultado obtenido es positivo, de buena calidad y funcional siendo este ultimo el primer objetivo de la rehabilitación.
La nueva biblioteca posibilita adquirir nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, es decir, desarrollar y fomentar la autonomía del estudiante así como el trabajo cooperativo, de debate y en grupo. Todo ello para desarrollar actividades destinadas a propiciar el gusto por la lectura y estudiar el contenido curricular del curso.

Los beneficiarios directos de este proyecto son los 625 estudiantes que hoy en día están en el centro y los profesores, un total de 37.
No obstante, no podemos olvidar que al invertir en educación se invierte en toda la comunidad, por lo tanto, se consideran beneficiario indirectos tanto los familiares de los estudiantes como el resto de alumnos que, con el tiempo, pasarán a formar parte de dicha institución.

Documentación adicional: Informe Final. Obras Butare 2017

Agradecimientos: Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a la Familia Ribera, UN MILLÓN DE GRACIAS POR ELLO !!!!!