SITUACIÓN: El Campo de Refugiados de Bidi Bidi aloja a más de 240.000 personas según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a fecha de Mayo de 2020. Fue abierto en Agosto de 2016 para acoger a las miles de personas que huían de la Guerra Civil sursudanesa, y en él se encuentra el 17% de la población refugiada que vive en Uganda, de un total de 1,3 millones. Su extensión alcanza los 250 km2 entre los Distritos de Yumbe y Moyo, intercalándose con las aldeas, pueblos y ciudades locales preexistentes y desarrollándose como núcleo de vida. Se han construido todo tipo de infraestructuras para acoger de la mejor forma posible a personas que huyen de un conflicto que sigue sin detenerse y cuya perspectiva de resolución aún queda lejos.

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN: En Noviembre de 2017 daba comienzo el proyecto de Agricultura de África Directo en colaboración con su socio local, Marian Brothers, en el Campo de Refugiados de Bidi Bidi. El proyecto, a partir del reparto de herramientas, semillas y semilleros, y la realización de formaciones, tiene como objetivo la mejora de los medios de vida de la población refugiada y nacional. Para ello, les acompañamos en todo el ciclo de los cultivos, desde la negociación con los propietarios de tierras locales, el control de las plagas o la potenciación del valor añadido en las cosechas. De esta manera aseguramos no sólo el sustento inmediato, sino la sostenibilidad de las actividades económicas en la zona, teniendo en cuenta la protección del medio ambiente y la conservación de la tierra.

Con la detención de algunos de los programas humanitarios destinados a la población refugiada a causa del COVID, y la disminución de las raciones mensuales de comida otorgadas por parte de las autoridades del campo (pasando a ser entregadas de manera bimensual en lugar de mensual, y con una disminución de las cantidades del 30%), las condiciones de vida de los refugiados y la actividad económica dentro de Bidi Bidi se vieron considerablemente perjudicadas respecto a los primeros meses del año. Debido a la crisis económica que están sufriendo muchos países en Europa, algunos de ellos que se habían comprometido a mandar ayuda de algún tipo, han reducido sus envíos, por lo que agrava aún más la situación en la zona. Según fuentes internacionales que trabajan en Bidi Bidi, se estima que para el año 2021 se reduzcan las distribuciones de comida incluso un 60%.

TRABAJOS REALIZADOS:

Reparto de semillas de cultivos de mayor extensión: Estas semillas de la segunda temporada son distintas a las distribuidas en la primera época de lluvias. El motivo es alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar durante distintos ciclos, evitando que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en un tiempo determinado.

Se distribuyeron a principio del semestre 1500 kilogramos de semillas variadas (400 kilogramos de sésamo, 100 kilogramos de arroz y 1000 kilogramos de nueces) en las aldeas 6, 9, 10 y las aldeas anfitrionas de Loli, Bolomoni y Kado. Por otro lado, en el mes de Agosto se distribuyeron 750 kilogramos de semillas variadas, 100 kilogramos de caupí (un tipo de legumbre muy nutritivo) 300 kilogramos de frijoles y 350 kilogramos de maíz a 160 agricultores (98 mujeres y 62 hombres) con el apoyo del ACNUR. Durante el mes de Julio se apoyó a 15 agricultores potenciales individuales (6 hombres y 9 mujeres) con vides de camote para la multiplicación de la batata en las aldeas 9 y 10. En el mes de Agosto, se asistió a más de 56 agricultores (19 hombres y 37 mujeres) con vides de patata en las aldeas 6 y 10. Por último, aunque los apoyos han sido constantes, se realizó la última distribución de materiales para la siembra el 15 de septiembre de 2020 a 174 (41 hombres y 133 mujeres) agricultores en las aldeas 6, 9 y 10. Los apoyos con materiales y semillas complementarias durante estos seis meses han sido continuos como se puede comprobar.

-Reparto de semillas de verduras locales: El suministro de plantas hortícolas como berenjena africana, tomate, cebolla y berenjena estuvo también en curso en las aldeas 6, 9 y 10 durante el mes de Agosto, para esta operación también contamos con el apoyo del ACNUR. Esta distribución se realizó en dos partes, una en Agosto y otra en el mes de Octubre, donde se repartió el último lote de materiales de siembra que incluía tomate, berenjenas y cebollas y berenjenas africanas a 174 agricultores (41 hombres y  133 mujeres) en las aldeas 6, 9 y 10.

Continua en  Informe 2 semestre BIDI BIDI 2020)

 

 

COORDINACIÓN Y DESARROLLO DEL PROGRAMA: Nuestro papel como organización en Bidi Bidi está supervisado tanto por ACNUR como por el OPM, y por tanto realizamos informes semanales, mensuales, semestrales y anuales para ellos, aunque esto no supone una falta de independencia. A su vez, se han asistido a las reuniones de coordinación de la zona 4 con otras ONGs internacionales, tanto de Agricultura como por sector (Medios de Vida). A su vez, la coordinación con el resto de ONGs y autoridades, es un valor añadido ya que permite mejores intervenciones a través de la cooperación y el intercambio de información:

-Informes semanales para la OPM y el coordinador del sector de desarrollo de ACNUR.

-Informes mensuales presentados en reuniones a nivel zonal para la OPM y ACNUR.

-Informes anuales para el comandante del campo de refugiados para la OPM.

Continua la información en Informe 2 semestre BIDI BIDI 2020

CONCLUSIÓN: Las actividades planificadas para el año 2020 en el proyecto de Agricultura del Campo de Refugiados de Bidi Bidi, que implican tanto a la comunidad local ugandesa como a las personas refugiadas de Sudán del Sur, han sido desarrolladas con éxito, a pesar de la situación tan compleja que hemos vivido. Tanto el número de beneficiarios como las tierras cultivadas y la producción de las mismas son indicativos de la eficiencia en la labor de voluntarios y trabajadores. Repetidas veces felicitados por parte de las Autoridades nacionales y ACNUR, este proyecto constituye un verdadero paso adelante en las condiciones de vida de los beneficiarios.

COSTE TOTAL: 45.875 Euros.

CONTRAPARTE: La congregación religiosa Marian Brothers.

BENEFICIARIOS: 992 directos y 4960 indirectos.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Informe 2 semestre BIDI BIDI 2020

AGRADECIMIENTOS: Este proyecto ha podido llevarse a cabo gracias a Merche Astarloa, sabemos que lo cuida desde el cielo y por ello le damos un millón de gracias siempre!!!!!!

 

 

 

Nota: Las coordenadas del proyecto son del Asentamiento 9 , zona 4 anexo.