DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO: Mejorar la atención sanitaria en áreas rurales de Uganda a través de financiación externa para lograr la sostenibilidad de tres centros: Padre Pío HC IV en Kamwenge, regentado por las Evangelizing Sisters of Mary. Construido con la financiación de OVF en 2017 (32.800 euros); Butare HC III, de las Sisters of Our Lady of Good Council y Ediofe HC III en Arua, de las Comboni Missionaires.

DATOS GENERALES: El presente proyecto contará con la aportación por parte de OPEN VALUE FOUNDATION de 25.000 euros para cada centro durante tres años y de forma decreciente hasta lograr la sostenibilidad de los mismos. 1er año: 12.000 euros para el pago de las medicinas de todo el año. 2º año: 8.000 euros para el pago de las medicinas de ocho meses. 3er año: 5.000 euros para el pago de las medicinas de cinco meses.

RETO IDENTIFICADO: Fallos en el sistema público de Salud. A pesar de ser gratuito y universal, los salarios son escasos y con demora en su pago, por lo que muchos licenciados (60%) emigran a otros países o se mudan a los centros de las grandes ciudades. Las zonas rurales se quedan desprovistas de profesionales y la alta demanda origina esperas de consulta de varias horas o incluso de días.

La medicación también es gratuita, pero a los Centros sólo llega lo que hay disponible y pocas veces lo necesario. La falta de control origina “desviaciones” del pedido por intermediarios, transportistas o el propio personal del centro por lo que la medicación que llega al paciente es muy escasa. La única solución es acudir a centro privados donde el tratamiento es caro y muchas veces imposible de afrontar.

El presupuesto sanitario anual permanece prácticamente constante por lo que el apoyo a estos centros tampoco cubre sus necesidades de mejora y sostenibilidad de las infraestructuras y tienen que acudir al apoyo de ONGs extranjeras,

FALLOS EN LA CALIDAD DE LA ASISTENCIA: El 80-90% de las consultas son por patologías comunes, infecciones, embarazos, partos o controles postnatales. El personal sanitario ni está habituado a otras patologías más serias, ni formado para atenderlas, ni dispone generalmente de medios analíticos para su detección y se ve obligado a recetar medicamentos sin un criterio fijo y a esperar resultados. Si el tratamiento no ha sido efectivo y el paciente tiene medios económicos se desplazará a un hospital de la ciudad, generalmente privado en el que tendrá que pagar los servicios y los medicamentos. En el caso de las familias pobres que no pueden hacer frente ni siquiera al desplazamiento, dejan que la enfermedad evolucione naturalmente o, debido al escaso nivel de educación, a veces dan importancia a los síntomas y el enfermo no acude al Centro y los remedios de curandero no paran la evolución de la enfermedad hasta que ésta no tiene solución.

SOLUCIÓN PROPUESTA: Financiar la compra de medicamentos acordes a cada tipo de enfermedad con el objetivo de atraer y fidelizar a un mayor número de pacientes y que puedan ser tratados en un centro de salud y no en sus casas. A su vez, desde África Directo les ayudaremos con la promoción del Centro de tal forma que los habitantes sepan que pueden encontrar medicinas y que cuentan con los medios necesarios para atender las necesidades comunes.

La financiación se hará con una subvención regresiva de los medicamentos del centro a lo largo de 3 años.

PERSONAS BENEFICIARIAS: Los hospitales atienden a una población muy numerosa: Padre Pío HC IV, 100.000; Butare HC III, 40.000 y Ediofe HC III: 29.800

IMPACTO QUE SE PRETENDE GENERAR: Con este apoyo financiero se puede: Obtener mejores precios de los proveedores; Proporcionar la mejor medicación, ya que hay proveedores con productos de calidad ínfima; Vender esos medicamentos más baratos sin reducir el margen y generar mayores ventas: los pacientes pagarán menos por los medicamentos subvencionados, lo que atraerá a mayor número de ellos y se reducirán las pérdidas por caducidad de medicamentos; Mayores ingresos para pagar al personal, que está contento y está capacitado, pero que teme perder su puesto de trabajo al saber que el Centro de Salud no tiene ingresos; Invertir en marketing y mejorar los servicios e incluso ahorrar para nuevos medicamentos del próximo año que recibirán una ayuda menor y en definitiva para lograr así la sostenibilidad financiera y un beneficio sanitario con más y mejores tratamientos para los pacientes más necesitados,

En el peor de los casos y aun en el caso en que no se consiguiera al 100% la sostenibilidad, al menos estos pacientes habrán sido bien tratados y reducidos los índices de mortalidad y morbilidad.

COSTE DEL PROYECTO: Este proyecto comprende tres años: 2022 (36.000,00), 2023 24.000,00 y 2024 (15.000). Es apoyo a compra de medicamentos de tres hospitales.

AGRADECIMIENTOS: Un millón de millones de gracias a OPEN VALUE FOUNDATION por encarar un reto tan bonito!!!!!