Proyecto:
Escuela de Serekuday

País: Sierra Leona. Tipo de proyecto: Educativo. Año: 2016

ANTECEDENTES

 La escuela de Serekuday contaba con un edificio con tres pequeñas aulas, construido en barro, palos y zinc, y acogía a 150 alumnos de la propia aldea y de comunidades vecinas.  Las estructuras eran muy débiles teniendo en cuenta que la mitad del año, desde mayo a octubre, es la época de lluvias, que viene acompañada en muchas ocasiones de tormentas, fuertes vientos. Los soportes estaban realizados con palos.  La escuela tenía dos pequeñas aulas y utilizaban la oficina/almacén como aula también.  

En estas circunstancias, 3 profesores del gobierno junto a 2 profesores comunitarios impartían diariamente clases  a 6 cursos de primaria, lo que es evidentemente era insuficiente. Estas circunstancias  eran directamente proporcionales a la baja calidad de la enseñanza que se podía proporcionar en esta escuela. 

 

OBJETIVO

The Wara Wara Community Schools Project es consciente de que para ofrecer una educación primaria de calidad los propios profesores han de estar cualificados. En esta línea la organización está llevando a cabo un programa de formación de 53 maestros comunitarios de Wara Wara Bafodea en el Teacher Certificate General Distance de Kabala.  En este programa están enrolados los dos profesores comunitarios del área.  

The Wara Wara Community Schools Project tiene como prioridad la educación, como medio de reducción de la pobreza de la zona, y para ello quisieron contribuir a la construcción de la escuela (edificio escolar y letrinas) para poder dotar de las condiciones básicas necesarias para impartir una educación primaria de calidad a los niños/as de esta comunidad y de las aldeas vecinas que se iban a ver favorecidas.

PROCEDIMIENTO

Para que se realice la construcción de la escuela primero tienen que solicitarla los jefes locales, quienes además deben ceder los terrenos. Los padres de los alumnos se comprometen a aportar la mano de obra no cualificada: limpieza del terreno, acarreo de materiales de construcción, carga y descarga de los camiones, etc.

Las escuelas suelen constar de 3 aulas, un pequeño almacén y un pozo. En todas las comunidades se vuelcan en la construcción y es gracias a eso por lo que salen bastante económicas y debido al interés que tienen el mantenimiento de la escuela esta asegurado.

Para la dirección de la obra y trabajos técnicos la contraparte local “The Wara Wara Community Schools Project” pone a disposición del proyecto un equipo de tres personas de Sierra Leona expertas en construcción que liderarán la ejecución del proyecto y que trabajarán a pie de obra desde el comienzo del mismo y hasta su finalización. Este equipo siempre trabajará supervisado por los responsables de la contraparte local.

Cabe destacar que en estos proyectos siempre hay un espacio importante reservado para el desarrollo personal y social de las mujeres sierra leonesas. La comunidad de tuvo como cabeza de movilización social al chairman y a la chairlady de la escuela de igual modo.

AGRADECIMIENTOS

Este proyecto se pudo llevar a cabo junto con la rehabilitación de la Escuela de Kakayoh  gracias a Bestinver. Un millón de gracias por ello!!!!

.

Imágenes del proyecto

Agradecimientos / Colaboradores