
SISTEMAS SOLARES EN YUMBE: Este año hemos desarrollado dos sistemas de electrificación, basados en tecnología fotovoltaica, en dos Health Centers del Distrito de Yumbe. Ambos Health Centers son nivel IV, lo que quiere decir que cuentan con un médico en su equipo, por lo que pueden llevar a cabo operaciones simples, como cesáreas.
El Health Center IV de Lodonga es un lugar muy conocido por África Directo e Idiwaka, ya que todos los años acogen a nuestros voluntarios los cuales ayudan en las tareas del centro. Nuestra contraparte en dicho centro son las Sisters of the Sacred Heart of Jesus. Este Health Center ya contaba con un sistema de electrificación, pero la capacidad no era suficiente para autoabastecer las nuevas mejoras e implementaciones como, por ejemplo, el banco de sangre, también financiado por nosotros. Por todo esto, hemos querido ayudar un poco más a este Health Center ampliando el sistema existen con 16 placas solares de 495W y 12 baterías de 200Ah. Gracias a este sistema, el Health Center tiene la energía suficiente para poder ofrecer unos servicios de calidad a la población de Lodonga
Por otro lado, hemos querido ayudar a los Marian Brothers en la apertura de un nuevo Health Center en este distrito. En este caso, el Health Center se encuentra en Yumbe Town, el centro del distrito. Los Marian Brothers, dado su conocimiento y presencia local, se decidieron por desarrollar este centro para poder ampliar los servicios sanitarios en esta zona. Nos pidieron nuestro apoyo para el sistema solar y así se lo concedimos. Este sistema autoabastece a todo el Health Center, y tiene las mismas características que el sistema solar establecido en el Health Center de Lodonga: 16 placas solares de 465W y 12 baterías de 200Ah.
Es importante destacar que la red de suministro eléctrico en la región de West Nile en Uganda es prácticamente inexistente por lo que muchos de los servicios ofrecidos al público deben realizarse bajo el suministro de generadores alimentados por combustible. Además del coste continuo que supone su mantenimiento y puesta en funcionamiento, nos encontramos ante una energía insostenible que a la larga supone un coste mucho mayor tanto energético como económico. En el caso de hospitales y escuelas, la necesidad de hallar una forma de suministro continua de energía es fundamental e imprescindible, y supone una clara mejora de las condiciones y el ofrecimiento de los servicios.
CONCLUSIÓN DEL PROYECTO: Gracias a estos proyectos, el distrito de Yumbe ofrece unos servicios sanitarios de gran calidad. Por un lado, el Health Center IV de Lodonga ha conseguido ampliar su capacidad eléctrica, permitiendo así un avance notorio en sus servicios.
Por otro, el Health Center IV de Yumbe ha abierto sus puertas en junio de este año con un sistema eléctrico de calidad y autosuficiente.
No queremos dejar de dar las gracias a Javier Relancio, si no fuese por su experiencia y conocimiento en fotovoltaica esta clase de proyectos no se podrían llevar a cabo. ¡Gracias Javi!
CONTRAPARTES: Sisters of the Sacred Heart of Jesus y Marian Brothers.
COSTE DEL PROYECTO: El importe total ha sido 17.373,20 euros
AGRADECIMIENTOS: El Hospital de Lodonga fue equipado anteriormente con energia solar (ver aquí), y se ha hecho recientemente una ampliación principalmente para mejorar el banco de sangre y otras unidades del hospital, financiado parcialmente por la familia Riberas Burgos e Idiwaka. El Centro de Salud de Yumbe ha sido equipado con fondos de Luis Recuero. Un millón de gracias a todos por ello!!!
DOCUMENTACION ADICIONAL (Texto y Documento Realizado por Eduardo Ramos O’Connell): Electrificación HC- Lodonga y Yumbe