Proyecto:
Centro de Salud Bandiabgou.

País: Burkina Faso. Tipo de proyecto: Sanitario. Año: 2017

Contexto

Burkina Faso es uno de los países más pobres del mundo, ocupa el 181 lugar según el último informe del PNUD. En la zona donde estamos actuando la pobreza es extrema hasta puntos inimaginables. Viven de la agricultura de subsistencia pero si fallan las lluvias sobreviene la hambruna y la muerte de los más débiles: embarazadas y menores de 5 años. En este contexto están trabajando denodadamente las hermanas de San Jose de Cluny, pero no disponían de un Centro de Salud o dispensario para atender adecuadamente  a la población de Bandiabgou  y las 5 aldeas más cercanas.

Es un  conjunto de 5 aldeas  muy pobres donde la mayoría de los jóvenes no tienen trabajo y donde la población pasa autentica hambre, se alimentan de ratones, lagartos e incluso murciélagos, aunque ahora estos están  prohibido por temor al ebola, por ello han pasado a comer el estiércol del ganado, previamente lavado y pasado por el fuego. La esperanza de vida es de 46 años.

 En cuanto a la Sanidad, estas cinco aldeas que hemos empezado a atender carecían de cualquier estructura sanitaria. El dispensario más cercano estba a más de 25 kms de distancia, lo que les hacía imposible ir aunque estubieran muy enfermos, por lo que cuando enfermaban no tenían más alternativa que dejarse  morir. Las mujeres daban a luz en el suelo de sus cabañas, sin ningún tipo de higiene por lo que la mortalidad de la madre y del bebe era (y es) muy frecuente.

Descripción de personas beneficiarias por el proyecto:

El Centro de salud dará servicio a toda la población de estas 6 aldeas, unas 2.000 personas. Mujeres y niños serán los principales beneficiarios ya que son los más vulnerables, Pertenecen a familias  muy numerosas con una media de 10 hijos por esposa, con muy pocos recursos económicos. La mayoría nunca han tenido la oportunidad de ir a la escuela o acceder a otro tipo de formación, por tanto no saben leer ni escribir.

La situación de la población femenina en Burkina  revela que las diferencias existentes de género son todavía sustanciales, reflejándose en mayores índices de analfabetismo entre la población femenina, en menores tasas de acceso a la educación y al mercado de trabajo y en una legislación que continúa relegando a la mujer a un plano secundario respecto al hombre.

Resultados esperados:

.-Se habrá reducido la mortalidad materno infantil en Diapangou en una 15% en los tres primeros años (este porcentaje ira en aumento en años sucesivos)

– 2.000 personas tendrán acceso a la sanidad en condiciones dignas en un lugar adecuado, durante al menos 20 años

.- 2.000 personas tendrán acceso a la medicación precisa

.-Se habrán reducido los partos de riesgo en un 30% en los tres primeros años (este porcentaje ira en aumento en años sucesivos)

.-Se habrá facilitado la vacunación de los niños según las tablas de vacunación recomendadas por el ministerio de Salud

.-Se habrá inculcado hábitos de higiene y  nociones de prevención de enfermedades infecciosas

Análisis económico:

El proyecto es económicamente y financieramente viable, se mantendrá con las pequeñas cuotas que cobren a los pacientes y las pequeñas ayudas del ministerio de Salud. Después de estar un año funcionando podrán solicitar al ministerio el salario del staff .

 

Un millón de gracias al Colegio de aparejadores de Madrid, a la Delegación de AD en León y al Ayuntamiento de Chiclana !!!!!!!

 

Imágenes del proyecto