
INTRODUCCIÓN: El Distrito de Yumbe, al Norte de Uganda y fronterizo con Sudán del Sur, alberga en su interior la Escuela Primaria de los Marian Brothers, muy cercana a la población de Lodonga. Esta escuela es gestionada por los Marian Brothers, que actualmente mantienen como director al Brother Benson. La congregación, que mantiene una historia de colaboración con nuestra organización fundada en la confianza y el buen hacer, se posiciona como referencia educativa para la población de los alrededores.
Este trabajo forma parte de su compromiso con la comunidad, el conocimiento y los jóvenes, aportando una pieza más al gran número de proyectos gestionados desde la Granja de Odokibo.
Gracias a la financiación de DAVALOR, pudimos embarcarnos junto a los Marian Brothers en la construcción de cuatro nuevas clases en la Escuela Primaria de Odokibo.
El objetivo, era levantar un bloque de cuatro clases, capaces de albergar hasta 45 niños cada una, para así poder casi duplicar la capacidad actual del colegio. Esta escuela, situada en los alrededores de la Granja Odokibo (Lodonga, Distrito de Yumbe), complementa la labor realizada por la Escuela Secundaria Immaculate Heart.
África Directo ha apoyado los proyectos de ambas, en vista del potencial que tiene para la zona y las grandes oportunidades que va a aportar. La larga experiencia y el compromiso de la congregación con la labor educativa hacen de este un proyecto de futuro en el que se debe apostar.
DESARROLLO DEL PROYECTO: Las obras, iniciadas en 2021, se han desarrollado sin problemas. Bajo la supervisión del Hermano Allen y el Hermano Aloysius los trabajos duraron hasta septiembre de 2021. Dado que son clases para niños de la escuela primaria, es necesario instalar un falso techo como medio de aislamiento. De esta forma, las clases no se calientan tanto.
Ante la previsión del establecimiento de una futura red eléctrica en 2021, según el Gobierno local, se ha llevado a cabo tanto una instalación de corriente continua para los paneles solares, como de corriente alterna. Esta última, anticipando la llegada del tendido eléctrico. De la misma forma, en proyectos paralelos se ha llevado a cabo la instalación para el suministro de agua, y en el futuro la construcción de un patio para que los alumnos jueguen.
Se han instalado enchufes en todas las clases, para que así los profesores puedan usar el proyector que tienen disponible.
CONCLUSIÓN DEL PROYECTO: Las escuelas primarias y secundaria en Uganda permanecen cerradas y no abrirán sus puertas hasta enero de 2022. Desde África Directo hemos aprovechado este momento, con la ayuda de DAVALOR, para ampliar la capacidad de las escuelas de los Marian Brothers. Nuestra contraparte local ofrece un servicio de educación de referencia en la zona y, debido a ello, cada vez son más los alumnos que quieren formar parte de estas escuelas.
La educación es la semilla imprescindible que todo país debe sembrar si quiere mejor la calidad de vida de sus habitantes, ampliar sus oportunidades y fomentar el talento. La educación ha dejado de ser un servicio para pasar a ser un derecho. Por ello, DAVALOR y África Directo, han realizado este proyecto, con la finalidad de facilitar el acceso a la educación a los niños de la zona.
AGRADECIMIENTOS: Este proyecto se ha podido llevar a cabo con la ayuda de DAVALOR, un millón de gracias !!!!
COSTE DEL PROYECTO: 43.747,23 €
DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Final Report – bloque 4 clases MBPS