Proyecto:
Alimentación, Agua y Carpintería Niños Brujo

País: República Democrática del Congo. Tipo de proyecto: Educativo. Año: 2016

ANTECEDENTES

 

En el año 2016 la Misión de Don Bosco precisaba ayuda para adquirir los alimentos y el agua para este año. Por otro lado también era necesario comprar las maquinarias, herramientas y útiles necesarios para adecuar el taller de carpintería y de esta forma poder, por un lado, generar ingresos propios para el sostenimiento de la obra salesiana que además de la parte de educación formal debe sostener la Casa Escuela Don Bosco que acoge a más de 200 niños de la calle que residen permanentemente en la obra y reciben comida, medicación, vestido  y educación.

OBJETIVO

Adecuar el taller de carpintería de la Obra Don Bosco Mbuji Mayi, que permita su óptimo funcionamiento, mejorar las condiciones de formación de los estudiantes que cursan en el Centro Profesional la especialidad de Carpintería, de tal forma que puedan desarrollar más contenidos programáticos que no se han podido incorporar debido a la falta de maquinas y herramientas, a la vez que también permitiría su formación actualizada acorde con el mercado laboral, y lograr un medio efectivo de autofinanciamiento a través de los ingresos generados por los trabajos desarrollados en el taller de carpintería.

SOLUCIÓN APLICADA

En relación a las primeras actividades de determinación de la maquinaria y herramientas a comprar, diseño del nuevo programa educativo, diseño del plan de comercialización, entre otros se necesitará papelería, fotocopias, impresiones, traslados y demás. Por otro lado en cuanto a la adecuación del taller de carpintería para recibir las nuevas maquinas y herramientas, será necesario comprar cable, cemento, accesorios eléctricos, adquirir rejas, candados y demás elementos de seguridad para resguardar mejor el taller.

En relación a la maquinaria y herramientas se necesitarán entre otras las siguientes: Sierra circular industrial, Cepilladora industrial, Regruesadora industrial,  Fresadora industrial, Perforadora horinzontal y  Escopladora.

IMPACTO, COSTE Y TIEMPO DE EJECUCIÓN

El impacto será en dos vertientes, por un lado generará una alternativa real para producir ingresos propios para la Casa Escuela Don Bosco y por otro lado, el impulso comercial que girará  en  torno a  las actividades  del  taller de  carpintería,  contribuirá  en  el  desarrollo económico de la comunidad  y la región en  general, pues permitirá  el movimiento de empresas y servicios relacionados directa e indirecta con la ejecución del proyecto, tales como, los proveedores de la madera, artículos de carpintería como clavos, tuercas, pegamento, etc., así como servicios de transporte, asesoría técnica, entre otros.

La parte de alimentación y agua se extendió a lo largo del año 2016, mientras que la compra e instalación de maquinaria se desarrolló entre Julio y Noviembre.

Coste de todas las partes del proyecto: 21.600 Euros

AGRADECIMIENTOS

Este proyecto ha sido llevado a cabo gracias a la Diputación de Cadiz en la cantidad de 8.600 euros y a donaciones particulares. Un millón de gracias!!!!

Agradecimientos / Colaboradores