Proyecto:
Emergencia Covid Mozambique Chiclana

País: Mozambique. Año: 2020

ANTECEDENTES: En 2001, Mozambique sufrió una de las mayores crisis humanitarias de su historia, debido a un ciclón devastador que provocó terribles inundaciones con miles de personas fallecidas. Como consecuencia de esta catástrofe, La Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción creó el barrio de Mumemo para reasentar a más de 1000 familias del barrio de Chamanculo que se quedaron sin hogar y sin lo poco que poseían a causa de las inundaciones. 

El Hogar de acogida de Mumemo surge en el año 2004 para apoyar a la gran cantidad de niños y niñas huérfanos fruto de la guerra civil que asoló el país y del azote del SIDA. El Hogar brinda diversos niveles de educación, desde preescolar hasta 12 ° grado.

JUSTIFICACIÓN: La imperiosa la necesidad de dotar al centro con materiales de protección esenciales como mascarillas, guantes, jabón, lejía, detergente, y de medicinas básicas como paracetamol, analgésicos, termómetros, así como comprar productos alimenticios básicos para garantizar seguridad alimentaria.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO: Beneficiarios directos, 540 personas: los 400 huérfanos de 0 a 15 años y sus cuidadores; los 120 jóvenes que viven en la residencia vecina y que estudian oficios. El personal de ambos centros.
Beneficiarios indirectos: Aproximadamente 3.200 personas que ocupan el barrio de Mumemo, pues si la pandemia hubiera golpeado el Hogar la repercusión tendría un impacto negativo para la comunidad. Y además con esta ayuda hemos apoyado a que los comerciantes de la zona hayan tenido ingresos para continuar con los negocios y sobrevivir, ya que todas las compras se han realizado en el barrio.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS: En el Orfanato se acoge a los niños y niñas huérfanos que remiten los servicios sociales, son niños sin ningún familiar que pueda ocuparse de ellos. No hay ningún tipo de discriminación por sexo, religión, etnia o cualquier otra circunstancia. Los jóvenes acogidos son los que no pudieron regresar a sus hogares cuando se decretó el confinamiento.

CONTRAPARTE: Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción

COSTE ECONOMICO: 5.410,98

AGRADECIMIENTOS: No ha sido si no la ayuda del AYUNTAMIENTO DE CHICLANA por lo que se ha podido llevar a cabo la totalidad del proyecto.

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: EMERGENCIA Covid 19 MOZ Chiclana 2020 informe final AFRICA DIRECTO