
INTRODUCCION: El Distrito de Yumbe, al Norte de Uganda y fronterizo con Sudán del Sur, alberga en su interior la Escuela Secundaria Immaculate, muy cercana a la población de Lodonga. Esta escuela es gestionada por los Marian Brothers, que actualmente mantienen como director al Brother Tom. La congregación, que mantiene una historia de colaboración con nuestra organización fundada en la confianza y el buen hacer, se posiciona como referencia educativa para la población de los alrededores.
Este trabajo forma parte de su compromiso con la comunidad, el conocimiento y los jóvenes, aportando una pieza más al gran número de proyectos gestionados desde la Granja de Odokibo.
Gracias a la donación realizada por BESTINVER, la Immaculate Secondary School cuenta con un nuevo bloque de dos clases. Es cierto, que la situación ahora es extraordinaria, puesto que debido
al Covid-19 los colegios han tenido que cerrar sus puertas. Sin embargo, los Marian Brothers y África Directo, con la gran ayuda de BESTINVER, hemos aprovechado este momento para ampliar la
capacidad de la Escuela Secundaria Immaculate. ¡Estas dos nuevas clases podrán albergar casi 100 alumnos más! Antes de cerrar sus puertas, el colegio albergaba 282 alumnos, entre los cuales 260 eran internos Entre los 282 alumnos del centro, encontramos 130 provenientes del campo de refugiados de Bidi Bidi.
Las dos nuevas clases (en un único edificio), con capacidad de unos 45 alumnos por clase, serán un paraíso de oportunidades para nuevos alumnos. No podemos expresar la importancia que tienen esta clase de proyecto, ya que la educación es esencial para el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los jóvenes ugandeses.
TRABAJOS DE CONSTRUCCION: El Hermano Allen se encargó de la elaboración de los planos y el presupuesto, diseñando un edificio amplio y luminoso, como se puede apreciar en las imágenes, que cuenta con un porche. El edificio quedó terminado en septiembre de 2021, sin embargo, la situación actual retrasará su inauguración hasta enero de 2022, fecha prevista para la reapertura de los colegios.
CONCLUSIÓN DEL PROYECTO: A pesar de que no podamos enseñar fotos donde las clases estén repletas de niños, disfrutándolas, aprendiendo y trazando su futuro. Desde África Directo somos muy conscientes de la clase de impacto que tiene un proyecto de estas características. No solo se trata de un edificio, de dos clases, es mucho más que todo esto.
Este nuevo bloque, representa un espacio de esperanza. En Uganda, la mayoría de los alumnos dejan de estudiar en primaria, por lo que la necesidad de ampliar un colegio de secundaria
significa que cada vez más niños están estudiando. La educación empieza a ser denominador y sueño común entre todos los jóvenes ugandeses y, esto, es una alegría para todos nosotros.
Desde África Directo, con la gran ayuda de nuestros amigos de BESTINVER, estamos muy orgullosos de poder ayudar a sembrar la semilla del cambio, del desarrollo.
AGRADECIMIENTOS: El donante de este precioso proyecto es BESTINVER, un millón de millones de gracias por ello!!!
COSTE DEL PROYECTO: 24.144,58 €
DOCUMENTACIÓN ADICIONAL: Bloque de Dos Clases Uganda 2021