INTRODUCCIÓN: El Distrito de Yumbe, al Norte de Uganda y fronterizo con Sudán del Sur, alberga en su interior la Escuela Primaria de los Marian Brothers, muy cercana a la población de Lodonga. Esta escuela es gestionada por los Marian Brothers, que actualmente mantienen como director al Brother Benson. La congregación, que mantiene una historia de colaboración con nuestra organización fundada en la confianza y el buen hacer, se posiciona como referencia educativa para la población de los alrededores.
El objetivo, era levantar un bloque de cuatro clases, capaces de albergar hasta 45 niños cada una, para así poder casi duplicar la capacidad actual del colegio. Esta escuela, situada en los alrededores de la Granja Odokibo (Lodonga, Distrito de Yumbe), complementa la labor realizada por la Escuela Secundaria Immaculate Heart. África Directo ha apoyado los proyectos de ambas, en vista del potencial que tiene para la zona y las grandes oportunidades que va a aportar.
DESARROLLO DEL PROYECTO: Las obras, iniciadas en 2021, se han desarrollado sin problemas. Dado que son clases para niños de la escuela primaria, es necesario instalar un falso techo como medio de aislamiento. De esta forma, las clases no se calientan tanto.
Ante la previsión del establecimiento de una futura red eléctrica en 2021, según el Gobierno local, se ha llevado a cabo tanto una instalación de corriente continua para los paneles solares, como de corriente alterna. Esta última, anticipando la llegada del tendido eléctrico. De la misma forma, en proyectos paralelos se ha llevado a cabo la instalación para el suministro de agua, y en el futuro la construcción de un patio para que los alumnos jueguen.
Se han instalado enchufes en todas las clases, para que así los profesores puedan usar el proyector que tienen disponible.
CONCLUSIÓN DEL PROYECTO: Desde África Directo se aprovechó el cierre por COVID y con la ayuda de DAVALOR, se amplió la capacidad de las escuelas de los Marian Brothers. Nuestra contraparte local ofrece un servicio de educación de referencia en la zona y, debido a ello, cada vez son más los alumnos que quieren formar parte de estas escuelas.
BENEFICIARIOS: 180 cada año escolar.
COSTE DEL PROYECTO: 43.747,23 € 

AGRADECIMIENTO: Este proyecto se ha podido llevar a cabo gracias a DaValor. Un millón de millones de gracias !!

DOCUMENTACIÓN ADICIONAL (Eduardo Ramos O´Connell): Final Report – bloque 4 clases MBPS