Proyectos 2019 Butare, Distrito de Buhweju

Álvaro y Elena02-Dic, 2019

Todos los proyectos 2019 Butare en el Distrito de Buhweju, y los que están por venir.

Este año la lotería ¡TOCA OTRA VEZ!

áfrica directo25-Nov, 2019

Estas Navidades, ¡¡el 3, el 4, el 5 y el 9!! ¿Cuál te gusta más? No importa porque todos son muy bonitos ya que siempre toca en África directo. Este año vamos a jugar 4 números, más posibilidades para encontrar el número de la suerte para ti y también para los voluntarios en el terreno de África directo. Compra tú décimo o más bien dicho tus cuatro números de África directo, colabora, ayuda a los demás, y… ¡déjate ayudar! Que ya sabes que ¡el que da recibe!

Porque toca siempre siempre a los beneficiarios de África con lo que aportas de donativo. Y para los de aquí, si toca el gordo, son casi 25.000 €. Si quieres un cuarto de millón solo son 50 euros!

Y si quieres que te pasemos un talonario a ver si vendes entre los familiares, amigos, y compañeros de trabajo, pues… ¡porque no compartirlo también con ellos! ¡No les dejes fuera! Recuerda nuestro número:

06573 – 10575 – 18859 – 98084

Así que ya estáis tardando en pedir, que nosotros os queremos dar. ¡Si no compras y luego no te toca, no vale luego quejarse! 😉

Para encargarlas por correo, tenéis que escribir a loteriaad@gmail.com y el pago lo tenéis que hacer en esta cuenta de la Caixa:

2100 2708 1902 0008 3682

Este año hemos pensado que sería bonito, con lo recaudado, ayudar a los que ayudan. A los que se fueron con una excedencia de un año y han pedido otros dos más para completar el proyecto;  a los que vendieron su coche para poder hacer el viaje y pagarse la estancia; a los que tienen alquilada su casa y siguen y siguen y siguen al pie del cañón; a los que, en definitiva, les ha enganchado esto y se dejan la piel por los demás: A FINANCIAR EL SEGURO DE LOS MEJORES VOLUNS DEL MUNDO. POR ESO Y POR MUCHO MÁS… ¡¡¡TOCA SEGURO!!!

¡Mucha Suerte! ¡y muchas gracias!

El mejor lunes

Álvaro y Elena25-Nov, 2019

Habíamos perdido las esperanzas de que sus oídos sintiesen alguna vibración, las habíamos perdido por completo. Muchos de ellos llevaban con audífonos dos años sin apenas resultados y parecía evidente que no había mucho que hacer. Hasta que el lunes pasado (18 de noviembre de 2019) llega Starkey a St. Bernadette Primary School (Butare) y en dos horas lo cambia todo.

Unos cuantos ajustes de los audífonos, cambios y sustitución de las baterías y la dotación de algunos nuevos para aquellos niños que aún no tenían y los resultados empezaron a materializarse al instante. Algunos escuchaban sonidos por primera vez, otros incluso empezaron a vocalizar y los más avanzados empezaron a sentir y disfrutar del placer de escuchar.

En este caso son los vídeos los que valen más que mil palabras, disfrutadlos.

Eternamente agradecidos Starkey Hearing Foundation.

 

Exposición de Pintura y Cerámica en beneficio a Mama Kevina.

África Directo.24-Nov, 2019

Beatriz Ruiz, la delegada de África Directo en Tenerife, nos manda una invitación a un evento que no os podéis perder todos los que estéis por las islas el 29 de Noviembre ( o hasta el 5 de enero si no podéis acudir a la inauguración). Os va a encantar!!!!

La venganza de Don Mendo

áfrica directo13-Nov, 2019

Por la Compañía Bendito Cariñena en el teatro del Colegio de Los Hnos. Maristas ( Rafael Calvo 12, Madrid) el próximo domingo día 1 de Diciembre a las 18:00 horas.

Beneficios destinados a la fundación Africa Directo y a la parroquia de Nuestra Sra. del Pilar.

Precio de la entrada 20 euros.
Pago a la cta. corriente ES76 2100 2708 1902 0008 3682
o Bizum 619766741

 

Pieralba Pre and Primary School

áfrica directo05-Nov, 2019

Kikuletwa (Norte de Tanzania)


Introducción

Pieralba Pre and Primary School se encuentra en la comunidad Kikuletwa- Mbuguni, en la región de Arusha, situada en el norte del país. Se trata de una institución católica dirigida por la congregación de las Evangelizing Sisters of Mary, cuya misión principal es dirigir y monitorizar la escuela.

La escuela durante el año 2019 ha conseguido llegar a 172 alumnos comprendidos entre los 3 y los 15 años de edad, y para enero del año 2020 tiene previsto superar los 200 alumnos en total.

África Directo ha trabajado conjuntamente con Pieralba Pre and Primary School desde el comienzo de su construcción en el año 2012 hasta el día de hoy (2019) con el objetivo de mejorar los servicios y la infraestructura de la escuela así como proveer de la mejor enseñanza posible a los niños/as del área de influencia.

Historia de la escuela

Ésta escuela fue construida gracias a la ayuda de la congregación católica Evangelizing sisters of Mary viendo la necesidad que tenía la gente de esta zona por recibir una buena educación, y salvando así a los niños de duros trabajos en las minas y los campos de agricultura; además les ayudan a afrontar las duras sequías y los graves problemas de pobreza que sufre la gente de esta zona.

Por ello en el año 2012 con la colaboración de El Fondo de Ayuda a África Bestinver se comenzó a construir el módulo de pre primaria que constaba de cuatro aulas y 67 niños/as inscritos. Hasta la finalización de este edificio los alumnos estudiaban en el convento con las hermanas donde se les facilito una pequeña habitación para poder impartir las clases.

Al ver el gran éxito tras tres años de duro trabajo, en el año 2015 África Directo junto con la Fundación Open Value siguieron con la construcción de todo un módulo de primaria con otras cuatro clases. El nuevo edificio fue inaugurado el 05/04/2016.

Actualmente en el año 2019 África Directo con la ayuda de la compañía de calzado Pablosky acaba de terminar un segundo módulo con otras cuatro aulas más facilitando con ello que muchos mas
niños/as puedan recibir una buena educación.

Los alumnos de esta escuela son en su mayoría pertenecientes a las tribus Merians ( en el distrito de Meru) y Maasais, además de niños que emigran de pueblos cercanos afectados por las sequías.

 

Proyecto finalizado en 2019

En el año 2019 se ha finalizado la construcción del segundo módulo de primaria con 4 clases más para poder ampliar el número de alumnos de la escuela.

Las aulas están en perfecto estado y gracias a ello en el próximo año la escuela pretende superar los 200 alumnos.

Para nosotros puede parecer una cifra insignificante, pero para la gente de esta región (y de todo África en general) es muy complicado el poder ir al colegio, pero gracias a esta escuela Pieralba Pre and Primary School las cosas están cambiando poco a poco.

 

Alumnos en el año 2019

El trabajo constante de todos los alumnos y de los profesores ha conseguido que este colegio sea uno de los mejores valorados de toda la región y es un orgullo para África Directo el poder ver como poco a poco se van cumpliendo todos los objetivos, aunque todavía queda mucho por hacer.

Además la escuela proporciona a todos los alumnos un pequeño desayuno a media mañana y la comida.

Por otro lado cuentan con un autobús escolar para poder recogerles por la mañana y llevarles a su casa al terminar la jornada, ya que las distancias aquí son enormes y sería imposible para los alumnos ir andando.

Pre-Primaria

En el módulo de pre-primaria el colegio cuenta con 51 alumnos comprendidos entre 3 y 6 años de edad, de los cuales 28 son niños y 23 son niñas.

Éste edificio fue el primero en construirse de la escuela en el año 2012 con la colaboración de El Fondo de Ayuda a África Bestinver, tras ver el gran éxito durante los primeros años gracias al esfuerzo de las hermanas se decidió continuar ampliando la escuela para poder facilitar el acceso a la educación a muchos más niños/as de esta región.

 

Primaria

Los dos módulos de primaria cuentan con ocho clases dividas en dos edificios diferentes.

El primero de ellos fue construido gracias a la ayuda de la Fundación Open Value y en él se imparten las clases desde primero de primaria hasta cuarto de primaria.

En el caso del segundo módulo todo ha sido posible gracias a la empresa de zapatos Pablosky donde se imparten las clases desde quinto hasta sép?mo de primaria que es cuando acaba ésta primera etapa y pasan a formar parte del módulo de secundaria tras un examen, el cual es muy importante para ellos. (El aula restante se u,liza como sala de profesores).

Los dos edificios han sido construidos y financiados gracias a la ayuda de África Directo, el primero en el año 2015 y el segundo en el año 2019.

Las aulas son muy amplias y ?enen todo lo necesario (pupitres, pizarra, etc…) para poder desarrollar una enseñanza adecuada.

 

Otras ayudas en Pieralba Pre and Primary School (Kikuletwa)

  • En el año 2016 gracias a los fondos facilitados por la Fundación Open Value, los cuales también donaron el dinero para el primer módulo de primaria, se pudieron construir todas las letrinas necesarias para la escuela.
  • Desde 2017 con la ayuda de Premio corazón, la marca de zapatos Pablosky y DaValor el colegio cuenta con un mobiliario adecuado y en buen estado para poder desarrollar las clases con normalidad.
  • Y por último en el año 2017 gracias a Mercedes Astarloa, una donante particular, todos los niños de la escuela tienen acceso a agua no contaminada y saludable mediante la construcción de un conducto que comunica el agua del convento con la escuela.

Todo esto es posible gracias a la colaboración y gestión de África Directo en todos y cada uno de los proyectos.

Logros

  • Cada año aumenta el número de alumnos en la escuela.
  • Los resultados en los exámenes son muy buenos.
  • Las mesas y las sillas en las aulas están en perfecto estado y son suficientes (tanto para los alumnos como para los profesores)

  • Cultivan su propia comida en los alrededores de la escuela, lo cual les permite abaratar costes y asegurarse una buena alimentación.
  • Enseñan a los alumnos a plantar árboles para cuidar y conservar el medio ambiente en perfecto estado.

 

Necesidades

  • Los padres tienen problemas para pagar las tasas anuales. (El colegio cuesta cerca de 50€ al trimestre e incluye desayuno y comida para los alumnos, además de servicio de ruta para recogerles por la mañana y llevarles de vuelta al terminar la jornada escolar).
  • El autobús escolar es muy pequeño para todos los alumnos que lo necesitan y sin él para muchos niños sería imposible poder acudir a la escuela debido a las grandes distancias que tendrían que recorrer.

  • Necesitan una cocina y un comedor para los alumnos. (Actualmente utilizan en una cocina improvisada y los niños comen en las aulas).
  • Utilizan electricidad solar, por lo que algunas veces si el día esta nublado no tienen electricidad suficiente para cubrir todas las necesidades.
  • Es necesario construir algunas casas más para los profesores la escuela. (La escuela está en una zona alejada de todo y es necesario que vivan en la propia escuela o cerca de ella).

 

Pieralba Pre and Primary School

¡¡TODOS LOS ALUMNOS Y PROFESORES DE LA ESCUELA QUIEREN AGRADECER A TODOS LOS DONANTES DE ÁFRICA DIRECTO SU AYUDA PARA ASEGURARLES UN FUTURO MEJOR!!

 

Mama Kevina Hope Center

áfrica directo05-Nov, 2019

Mama Kevina Hope Center
Same – Tanzania
Noviembre 2019

1 Introducción

Mama Kevina Hope Center es un centro para niños con discapacidades, situado en el distrito de Same, en la región del Kilimanjaro (Tanzania). Este centro empezó a funcionar en el 2008 y fue creado por las Little Sisters de St. Francis de Assisi. Es un centro que no obtiene beneficios, ya que su misión es solidaria y sólo busca que la calidad de vida de estos niños mejore. Por ello uno de los objetivos que se persigue es el autoabastecimiento, en el centro encontramos diferentes áreas destinadas a ello, con el objetivo de disminuir gastos y alcanzar la autoabastecimiento y vender estos productos.

Desde África Directo llevamos colaborando con ellos desde 2011, gracias a las aportaciones de los donantes, diferentes actividades como los Family Days… desde esa fecha hemos construido uno de los edificios destinados a los dormitorios, la vocational training y la biblioteca y el molino. Además, de ayudarles y apoyarles económicamente de manera anual e intentando tener siempre presencia de voluntarios de AD en el centro.

Edificios del centro

Detalle de la entrada

Fachada del edificio realizado por la Fundación Humanitaria AGH y AD. Financiado por la Sociedad General Inmobiliaria de España

2 Estructura del Centro

Mama Kevina Hope Center está estructurado en dos áreas claramente marcadas:

2.1. Área de Terapia: Tratamientos Terapéuticos.

Esta área está enfocado en la realización de diagnósticos y asignación de tratamientos, en función de los mismos, tanto para los niños residentes como para los niños que asisten a las semanas de terapia mensuales.

Equipo del centro: Sofia, Happy, Justin y Theopista

2.2. Área de Agricultura: Abastecimiento y venta.

Con ella se busca el auto-abastecimiento para poder alimentar a los niños del centro. Además, de brindar una autonomía que permite la venta de productos (como por ejemplo: la harina de maíz) para poder completar el ciclo y suplir los gastos que conlleva el mantenimiento y la gestión del huerto, molino de maíz, granja…

Gallinas de la granja del centro

2.1. Área de Terapia: Tratamientos Terapéuticos.

Desde el Mama Kevina se asisten a más de 240 niños de manera anual: 26 de ellos residentes en el centro y 220 de ellos que acuden a las semanas terapéuticas y en algunas ocasiones acaban siendo residentes del mismo (datos a noviembre de 2019).

Evansi y Amani, dos de los niños residentes del centro

Niños del centro en una de las actividades del mismo

2.1.1. Área de Terapia: Tratamientos Terapéuticos : Niños residentes – Su día a día

En la actualidad, 26 niños residen en el centro aportándoles un ambiente familiar. Reciben cuidados y terapia diaria para poder seguir avanzando poco a poco, con el objetivo de que alcancen una autonomía completa en su día a día. Todas sus necesidades son cubiertas en el mismo: alimentación, higiene, necesidades escolares, apoyo en sus tareas escolares en la biblioteca del centro, actividades educativas y de ocio…

2.1.2. Área de Terapia: Tratamientos Terapéuticos: Semanas Terapéuticas.

Muchos de estos niños llegan por pacientes anteriores, pero debemos destacar la labor de screening de niños con discapacidades que se realiza en el centro: un equipo, liderado por Sister Elizabeth, responsable del centro, un fisioterapeuta y tres terapeutas ocupacionales van dos veces al año a zonas más inaccesibles y desfavorecidas del distrito de Same y Mwanga para:

  • Realizar esta labor de búsqueda de niños con discapacidades.
  • Realizar una primera investigación y diagnóstico de los niños.
  • Añadirles a la lista del centro.
  • Invitarles al centro para que asistan a las semanas terapéuticas.

Imágenes de la labor de screening

Familias esperando el diagnóstico de sus hijos

Sesión formativa de las semanas terapéuticas

Madres realizando el tratamiento a sus hijos

En el Mama Kevina Hope Center una vez al mes se realizan las semanas terapéuticas. Hablando de cifras, en 2019 se han atendido a 220 niños (dato hasta noviembre).

Sister Elizabeth, responsable del centro, Sister Restituta, Sister Jacinta y Justin con Ivan y Naomi, dos de los niños de las semanas terapéuticas de 2019

Durante dos semanas al mes, el centro recibe a niños con todo tipo de discapacidades para ser tratados y que sus padres o madres aprendan cómo tratarles y aplicarles los tratamientos específicos trabajando en conjunto con el equipo especializado. Se persigue que estos niños mejoren en todos los niveles y que alcance una autonomía que les permita realizar las actividades cotidianas de su vida diaria.

Metodología de trabajo:

  • Análisis y diagnostico del paciente.
  • Creación de un tratamiento específico, que posteriormente seguirán en sus casas.
  • Reciben información sobre los diferentes tipos de discapacidades.
  • Alineación del síndrome y la sintomatología.
  • Cirugía para corrección en caso de que sea necesario, según diagnóstico.
  • Recomendaciones y asesoramiento si fuera necesaria intervención quirurjica.
  • Acompañamiento por profesionales del centro de los niños y padres a las visitas al hospital.

2.2. Área de Agricultura: Abastecimiento y venta

Los espacios destinados al autoabastecimiento son los siguientes:

  • Huerto destinado a la alimentación de los niños del centro.
  • Granja: para suplir las necesidades internas y la venta. Esta cuenta con más de 100 gallinas, 45 cabras y 15 cerdos.
  • Granero para hacer harina de maíz para el consumo propio y la venta.
  • Cocina para proveer a los niños de alimentos.

Gracias a estos espacios, el centro consigue reducir costes, dar una alimentación equilibrada a los niños y tener una vía de ingresos para cubrir costes de mantenimiento.

Un punto a destacar en esta área, es que algunos de los trabajadores fueron pacientes del centro con lo que se ha alcanzando el objetivo de autonomía que se persigue en el
centro.

Huerto

Trabajador en el molino

ASANTE SANA!

Si deseas recibir más información sobre este proyecto o ponerte en contacto con nosotros, puedes hacerlo a través de:

E-mails de contacto:
info@africadirecto.org
sociosypadrinos@africadirecto.org

Teléfono: 91.544.58.76
Dirección: C/ Fernando el Católico Nº76 Bajo – 28015 Madrid

O síguenos en nuestras redes sociales: @AfricaDirecto
FacebookTwitterInstagramYouTube

Si quieres realizar un donativo para el proyecto de Mama Kevina Hope Center, puedes hacerlo a través de un ingreso en la cuenta de la Fundación de África Directo:

Concepto: Mama Kevina Hope Center
Banco Santander: ES85 0049 1182 38 2010388210

También, puedes hacer tu aportación a través del formulario de la web.
O puedes hacerte socio . Si deseas más información ¡escríbenos!

¿El que Da, Recibe?

Jose Maria Marquez23-Oct, 2019

Dicen que el voluntario es el ser más egoísta que existe, ¿hasta que punto es verdad? Le han pedido a nuestro Director, Jose Maria, un articulo que hable sobre el tema. ¿tú como lo ves? Su visión es la siguiente:

La respuesta a esta pregunta es evidente en el mundo del Boxeo. El que da, recibe, ¡y mucho! Y también, ya sea en efectivo, bienes inmuebles, o rescates financieros, los Bancos suelen “recibir” después de “dar” sus préstamos… ¿Pero pasa lo mismo en otros ámbitos? ¿Es igual de evidente en el mundo del amor y la solidaridad? Siempre recordaré la primera vez que pisé la capilla de la Casa Madre en AJC Bose Rd en Calcuta. Tras la misa de las 6 am, nos reuníamos todos los voluntarios en el patio central del Convento de las Misioneras de la Caridad para tomar una banana y chai (te indio), revisar el correo, conocernos… Y antes de salir cada uno hacia su destino (Prem Dan, Kalighat, Shishu Bhavan, etc.) nos cruzábamos con un cartel en el que rezaba algo así como: “Cuando das tu amor a los enfermos, a los moribundos, recuerda siempre que están haciendo más ellos por ti, que tú por ellos”. La cita no es completamente literal porque han pasado 25 años desde entonces, aunque ese era el sentido, y he de reconocer que la primera vez que lo leí me pareció un “sinsentido” desde mi visión “top-down”. Pero la Santa de Calcuta, la gran catedrática doctora honoris causa del Amor incondicional, no se equivocaba. Para mí se abrió un camino en el que sin duda alguna he ingresado (recibido) mucho más de lo que he podido dar: muchos créditos de fe, familia, amistad, salud, vida, alegría… Y esto, ¿cómo se explica?

EL QUE DA RECIBE 😉

Celebramos el Domund! En Kawach, Karamoja

José María Márquez Vigil23-Oct, 2019

Informe desde Atupele.

Pablo Arroyo16-Oct, 2019

Pablo Arroyo nos envía otro informe de seguimiento de los proyectos, esta vez desde Atupele, Malawi. Ni se os ocurra no verlo 🙂

El informe, AfricaDirecto_Atupele2019