Inauguración religiosa de la Escuela Internado de Wino.

África Directo.18-Feb, 2019

Gracias a DA Valor y al premio Telva hemos podido construir la escuela internado de secundaria Santa Monica, en Wino, Tanzania. También se ha conseguido becara a cinco niñas que habiendo terminado primaria con excelente resultados, no podían seguir estudiando por falta de recursos humanos.

Un millón de gracias a todos los que lo habéis hecho posible!!!!  

El ABC de la Cooperación al Desarrollo: Arados, Burros, Bidones y Carros

José María Márquez Vigil05-Feb, 2019

change.org: Dejen zarpar al Open Arms y al Aita Mari. No más muertes en el Mediterráneo.

áfrica directo23-Ene, 2019

Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han lanzado una petición en change.org acerca de los sucesos recientes del bloqueo del Opens Arms y el Aita Mari. Os dejamos un extracto así como un enlace a la campaña:

Dejen zarpar al Open Arms y al Aita Mari. No más muertes en el Mediterráneo

9 personas mueren al día ahogadas en el Mediterráneo desde que empezamos el año.  203 en menos de un mes, todas ellas ahogadas tras huir del infierno de Libia.

Estas son cifras oficiales, los cuerpos recuperados o cifras basadas en los testimonios de supervivientes, pero hay barcas que se hunden sin testigos, vidas que se pierden y nadie las ve. Sabemos que hay muchas más vidas en el fondo del mar…

Frente a esta crisis, el Gobierno de Pedro Sánchez impide que dos buques de rescate humanitarios acudan a la zona: el Open Arms y el Aita Mari. En esta emergencia humanitaria, ni la Unión Europea ni los países ribereños responden al grito de auxilio de cientos de personas. Al contrario, España bloquea  a la sociedad civil organizada para ayudarles.

Por eso, las ONG responsables de los buques de rescate (Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario) te pedimos que firmes esta petición.

Firma para decirle a Pedro Sánchez que dé marcha atrás urgentemente y nos permita navegar hacia el Mediterráneo Central. Tenemos todo listo para volver a defender la vida. Solo falta su firma para que podamos salir a rescatar a las personas que se la están jugando en el mar.

 

 

 

Viaja al inigualable y exótico lugar de “LasManosFueraDeLosBolsillos”

José María Márquez Vigil21-Ene, 2019

Como cobrar la lotería premiada de AD.

África Directo08-Ene, 2019
Queridos amigos, donantes y bienhechores de África directo:
Esperamos que hayáis pasado unas buenas fiestas navideñas y que hayáis comenzado bien el año.
También esperamos que los Reyes Magos se hayan portado bien con todos vosotros! Con África directo se han portado bastante bien porque además de la suerte de contar con tantos donantes y amigos, ¡este año nos ha tocado la lotería!
Por cada participación de 5 € han tocado 6 € de premio. Así que estamos muy contentos porque el donativo ha sido una ayuda para África directo y el premio beneficiará a todos nuestros amigos. ¡En cualquier caso esperamos que la próxima vez haya un premio mayor!
Para cobrar el premio los que tengáis participaciones de África directo, podemos hacerlo de varias formas:
1. Podéis quedar con alguien de África directo para darle vuestras participaciones y que os dé el premio obtenido.
2. Podéis venir a las oficinas de África directo en la calle Fernando el Católico 76 de Madrid para cobrar el premio trayendo las papeletas. Para eso sería mejor que quedarais antes con nosotros por si no hubiera nadie a la hora que vinierais
3. Probablemente sea más sencillo enviar por correo vuestras participaciones a la Fundación África directo junto con una carta en la que incluyáis vuestro nombre y datos bancarios (IBAN). Una vez recibidas las participaciones en África directo os haríamos una transferencia por el importe del premio.
4. Finalmente, aunque por supuesto que el premio es vuestro y os lo habéis ganado, hay muchos donantes y amigos de África directo que prefieren esperar a cobrar su participación cuando toque un premio más suculento, y han decidido renunciar a cobrar el premio multiplicando así sus resultados. En ese caso estaréis haciendo un donativo a la Fundación África directo para el programa al que habíamos dedicado la lotería de este año, “Ayudar a los que ayudan”, a los voluntarios que llevan en África más de un año y necesitan tener un seguro médico o un vuelo para nuevamente volver a trabajar a los proyectos en África. Estos gastos normalmente los cubren los voluntarios pero en contadas excepciones, con ayudas de programas como éste que hemos lanzado este año de ayudar a los que ayudan, podemos colaborar con los voluntarios “repetidores” para que sigan realizando ese gran trabajo que nos permite poner en marcha tantos proyectos en tantos países de África. Si esta fuera vuestra opción no haría falta enviarnos las participaciones sino únicamente destruirlas y vuestro donativo lo utilizaría África directo automáticamente para este bonito proyecto.
Muchas gracias por vuestra colaboración un año más que nos permite ayudar a millares de familias en casi una veintena de países africanos.
Muchísimas gracias!!!

Cuando la solidaridad viaja a 8000 kilómetros

Diario de Madrid17-Dic, 2018

La generosidad y solidaridad de mujeres de Chamberí ha viajado en contenedor hasta tierras de Mozambique. Al proyecto lo han llamado ‘Una máquina para coser la esperanza’ y ha consistido en el envío de 30 máquinas de coser para mujeres albinas de Maputo, con ayuda de la ONG África Directo.

Dentro de los actos del 25 N contra la violencia de género, el pasado día 23 se presentó en el centro cultural Galileo este proyecto solidario en el que ha estado detrás la junta municipal de Chamberí, a través de su departamento de Servicios Sociales del que dependen los centros municipales de mayores.

Han sido las mujeres de estos centros del distrito las que han donado las máquinas de coser que han viajado hasta tan lejos para llevar esperanza a mujeres que no tienen nada. La generosidad de nuestras vecinas, al desprenderse de una herramienta que durante años ha formado parte de su familia y de su vida, va a ofrecer una oportunidad y unas expectativas de las que sus receptoras carecen.

Todo comenzó un buen día, en una conversación entre trabajadoras municipales y amigas. Carmen, una de ellas, es madre de acogida y conocedora de esta sociedad porque adoptó a una niña albina que llegó a Madrid para tratamiento médico. ¿Qué podemos hacer para ayudar?, y a alguna se le ocurrió hacer llegar herramientas que permitan trabajar para buscarse un futuro.

Se pensó en las máquinas de coser mirando al pasado de la sociedad española. Durante años, muchas mujeres de anteriores generaciones pudieron ganarse la vida y salir adelante gracias a la actividad de la costura.

La idea se trasladó a las mujeres que acuden a los centros de mayores de Chamberí y poco a poco, y a través del boca a boca, se consiguió la donación de 30 máquinas de coser. Después buscaron ayuda para el traslado y la encontraron en la ONG África Directo. El Ayuntamiento de Madrid ha apoyado en todo momento a las donantes con ayuda logística y espacios para reuniones y para guardar los materiales que se iban recogiendo, así como a las entidades e instituciones que han colaborado en el proyecto.

Emoción y esperanza en cada historia

El salón de actos se inundó de emoción cuando Emilia relató en el escenario del Galileo todo lo que habían cosido las mujeres de su familia en la máquina donada. El amor que habían puesto para confeccionar desde trajes de novia, de comunión y toda la ropa de más de una generación. “Como el aparato ya no servía para nada en mi casa, me hace mucha ilusión que lo tenga otra mujer que pueda tejer la vida de su familia como ha ocurrido con la mía”, dijo Emilia. De la misma forma se expresaron Laura y otras donantes más que aparecieron en un vídeo proyectado en la sala.

Todas y cada una hablaron del amor con el que se han desprendido no sólo de su máquina de toda la vida sino también de material de costura, telas, hilos y agujas. Incluso ropa que permanecía guardada en casa, perteneciente a alguien de su familia, que no se había tirado por su valor emocional y que ahora va a recuperar una utilidad. Todo se ha incluido en el cargamento.

Un futuro vestido de ‘capulana’

Una vez que el material llegó a su destino, nada hubiera sido posible sin la colaboración de la comunidad de Hermanas Mercedarias de la zona. Ellas han dispuesto un local en el que enseñan a las mujeres albinas a utilizar las máquinas y funciona como taller, y también donde guardan el material.

Fue emocionante escuchar el relato de la escritora Ana Cristina Herreros y el fotógrafo Kike Carbajal sobre su viaje a Mozambique. A través de fotografías nos contaron cómo trabajan estas mujeres, los trabajos que hacen, cómo cosen las llamadas ‘capulanas’, esas telas de vistoso colorido tan típicas de África que les sirve para todo, para vestirse, para transportar a los hijos e incluso de mortaja.

Las personas con albinismo en África, pero sobre todo las mujeres, viven en condiciones extremas. Ellas sufren una doble discriminación, por su condición de mujeres y albinas. Sus características físicas se traducen en enfermedades derivadas de la intensidad del sol africano, por lo que padecen alteraciones que afectan a la visión y la epidermis. El cáncer de piel está muy presente y reduce su esperanza de vida a menos de 40 años.

Aparte está el sida, una enfermedad extendida en el continente que a ellas les afecta especialmente. Debido a las creencias ancestrales, son imaginables las consecuencias cuando los hombres creen que si violan a una mujer albina no sufrirán de sida o cuando las abandonan porque consideran que son ellas las transmisoras.

Por eso es tan importante darles de una esperanza. Ofrecerles una actividad que les permita dejar de ser dependientes es un reto. Ahora, se trata de buscar la forma de dar salida a sus costuras, la forma de autoabastecimiento y de canalización de la producción para que activen su propia economía de subsistencia, porque eso significará un futuro en libertad.

Nadie quiere que este proyecto termine aquí. Las mujeres de Chamberí quieren seguir en contacto, ver la forma de vender sus trabajos, enviar materiales, medicinas que tanto necesitan como cremas dermatológicas o gafas. Podemos decir que se ha creado un vínculo, una red de generosidad que simboliza la implicación y la esperanza de unas mujeres en el destino de otras, que va de Chamberí a Maputo.

 

Fuente: Diario de Madrid
https://diario.madrid.es/chamberi/2018/11/30/cuando-la-solidaridad-viaja-a-8000-kilometros/

 

El Centro de Salud Sta. Mónica ya dispone de laboratorio

José María Márquez Vigil17-Dic, 2018

Exposición: Piel tan blanca.

áfrica directo28-Nov, 2018

Presentación del libro: Los cuentos del conejo.

áfrica directo28-Nov, 2018

¿Por qué merece casarse?

África Directo26-Nov, 2018

Para hacer las bodas de oro y decidirse a donar generosamente los regalos que sus amigos les querían hacer.