Mensajes de cariño.

Devline Msowoya23-May, 2020

Durante todo el confinamiento en España, han sido innumerables las muestras de apoyo y preocupación de nuestras contrapartes y amigos en África. Os copiamos una de ellas en las que se nos cuanta la situación local. Quién nos lo remite es Devline Msowoya, Medical Assitant y eterno voluntario y amigo de África Directo:

 

 

Hola Santiago, saludos. Espero que estés bien y seguro junto con tu familia y amigos. Estoy bien junto con mi familia

Siento la triste situación en España debido a COVID-19. Es muy triste escuchar que tantas personas mueren y sufren directa e indirectamente a causa de COVID-19. Rezo por la buena salud y seguridad para usted, su familia y su país, y por que se encuentre una solución rápida a esta pandemia de COVID-19.

Aquí en Malawi, el número de casos de COVID-19 también está aumentando, pero la situación no es tan mala como en España. Para ayer (13 de mayo), el número de casos aumentó de 58 a 63 y el número incluye 5 trabajadores de la salud. Sin embargo, Malawi hasta ahora ha registrado solo 3 muertes. El gobierno quería imponer un bloqueo, pero esto fue rechazado en la corte porque muchas personas son pobres y dependen de las obras de paz diarias para sobrevivir. El gobierno quedó en entredicho porque no pudo implementar medidas para proteger a los pobres.

La falta de ropa protectora entre los trabajadores de la salud también ha resultado en el cierre de algunos establecimientos de salud, lo que empeora la situación de salud, que ya es pobre, en las zonas rurales. Muy pocas personas se someten a pruebas y los centros de prueba también están muy separados, lo que significa que la identificación de casos es muy baja, lo que hace que el riesgo sea muy alto ya que vivimos en familias extensas. El seguimiento de contactos también está actualizado. En resumen, creo que estamos viviendo con este COVID-19. O lo peor aún está por venir o nuestras condiciones de salud desde hace mucho tiempo han contribuido a la resistencia de nuestros cuerpos contra COVID-19. Cualquiera sea el caso, agradecemos a Dios por la situación moderada en la que nos encontramos.

,

Quien mal anda…. bien acaba :)

Barbara Bravo Martin10-May, 2020

Tanzania padece el coronavirus con los colegios cerrados pero sin obligado confinamiento, decisión que no nos atrevemos a juzgar porque si “aquí” es difícil lograr acertar en el equilibrio entre seguridad sanitaria y economía,   “allí” es misión imposible cuando una gran parte de la población vive en continua desnutrición y con un número alarmantemente bajo de ucis a desbordar. Desde allí, no muy lejos del kilimanjaro, es en esta ocasión Barbara quién nos cuenta via Whatapp como va el desarrollo de los proyectos y como se está viviendo:

 

Soy Bárbara, voluntaria de África Directo en Same, Tanzania. Aquí se respira incertidumbre y, sobre todo, desinformación… y aunque el confinamiento no ha sido requerido por el gobierno tanto en Mother Kevin School como en Mama Kevina Hope Center lo estamos haciendo en la medida de lo posible. A mi personalmente me ha obligado tener “Mala pata” y estar inmovilizada. Los niños del colegio llevan en casa desde mediados de abril… y en Mama Kevina sólo quedan unos pocos que por circunstancias familiares han tenido que permanecer allí y las semanas de fisioterapia han sido canceladas hasta nuevo aviso. Así que mayormente los trabajos que estamos haciendo son en la huerta y con los animales, con el objetivo de tener alimentos u obtener algún pequeño ingreso: por ejemplo, las Sisters están vendiendo leche.

Hemos tenido la suerte de que algunas embajadas a pesar de todo han mantenido sus ayudas por lo que estamos trabajando para presentar algunos proyectos para conseguir financiación.

Además, de tirar de la creatividad para poder buscar alguna fuente de ingresos… por ejemplo: presentándonos a concursos de fotografía… ¡en el colegio no tienen dinero para poder pagar a los profesores por lo que tenemos que trabajar duro para conseguirlo!

También estamos construyendo con normalidad el comedor en Kikuletwa en el colegio Pieralba y vamos a empezar con el comedor de secundaria de mother Kevin School

Y por último, estamos finalizando proyectos pendientes para cuando las aguas vuelvan a su cauce. Y creando una web para el cole 🙌🏾 ¡No dejaremos que este virus nos pare! Aquí la filosofía es: Trabaja duro pase lo que pase.

¡MONTERO NOS REGALA “UN CINQUILLO”!

áfrica directo08-May, 2020

No se trata del famoso aprobado general, ni tampoco es que la otra Montero nos ponga un cinco en igualdad… Se trata de una Montero diferente, de Dª Maria Jesus, ¡la de las perras!

Para apoyar el trabajo de las Entidades sin ánimo de lucro en favor de los más desfavorecidos (y este año va a haber mucha gente que lamentablemente lo va a pasar muy mal…), el Ministerio de Hacienda ha aumentado el porcentaje de deducción en cuota un 5% a las donaciones.

Así que, si te preocupa la situación actual y piensas que dentro de la terrible tragedia que estamos viviendo, los más vulnerables son los que ni si quiera tienen un ERTE, ni si quiera pueden recibir una renta mínima vital, los que no les preocupa que no haya suficientes camas UCI ni respiradores en sus países porque nunca los ha habido (en Malawi o Sudán del Sur hay 20 camas UCI, y en Uganda, más desarrollado, suman 50 camas UCI en total), los que no pueden teletrabajar ni sus hij@s sustituir sus clases por aulas online porque no tienen internet y porque uno de los principales objetivos para acudir a clase era recibir en el colegio su comida diaria, los que no se pueden lavar las manos en casa porque en sus casas no tienen agua y a menudo no se puede llamar casas a sus hogares… En definitiva, todos los que saben que en su caso es peor el remedio que la enfermedad porque, como dicen los toreros: “¡más cornadas da el hambre!” También podremos recibir ese 5% adicional los que nos acordemos de las familias africanas, y por supuesto todos los que hagáis/hagamos un donativo por medio de Africa Directo.

¿Cómo? Podemos colaborar enviando una transferencia a la siguiente cuenta de la Fundación África Directo (incluyendo tu nombre y apellidos y NIF en el concepto para poderte desgravar tu donativo): ES85 0049 1182 38 2010388210 (Banco Santander) y también se puede hacer un donativo online con tarjeta:

https://africadirecto.org/quieres-colaborar/formas-colaborar-economicamente/dona-ahora/

O también un pago Bizum al 33397:

https://africadirecto.org/quieres-colaborar/formas-colaborar-economicamente/dona-ahora/donar-usando-bizum/

Más información: https://africadirecto.org/contra-el-covid-19-unete-a-nosotros-con-tu-oracion-o-con-tu-donacion/

¡¡¡Muchas gracias!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer falleció Mayte Juárez tras muchos años luchando

áfrica directo06-May, 2020

Luchando contra el cáncer y venciéndolo. Porque ni la enfermedad pudo apagar a Mayte, inquieta siempre, lúcida y en búsqueda de la luz, siempre inconformista, buscando explicaciones, buscando soluciones a todo, y en los últimos años, cuando la enfermedad iba progresando, encontrándose mucho más cerca de la Paz y la Verdad, de esa Luz que siempre había querido tener cerca.

La recordamos preguntándoselo todo, desde todas las ópticas posibles, con todas sus derivadas… Convencida de la economía liberal, pero nunca lejana o exenta de empatía con los más vulnerables, tan pronto daba un discurso a favor del capitalismo liberal desde su mesa en cualquiera de las Gestoras Value en las que trabajó, en Bestinver, Az Valor o Cobas, o se iba a un mercadillo de Africa Directo para ayudarnos vendiendo artesanía africana. También viajó a Malawi como voluntaria, para entender la vida y la economía desde otra óptica, para poder luchar con más fuerza aún contra la injusticia y a su vuelta seguir con sus muchos “porqués” y “paraqués”, pero sin quitarse de la cara su sonrisa pensativa ni de la cabeza su pensamiento sonriente. ¡Muchas gracias Mayte! ¡Descansa en Paz!

Mayte fue una de las impulsoras del Fondo de Ayuda a Africa, un fondo de “donaciones” que nació hace ya más de 10 años impulsado por el antiguo equipo gestor y el resto de empleados de Bestinver para involucrarse ellos, sus clientes y proveedores en un bonito proyecto de amor y transcendencia. El Fondo de Ayuda a Africa financia desde entonces proyectos sanitarios, educativos y de desarrollo comunitario con el fin de dotar una continuidad a la labor de Africa Directo, permitiéndonos aportar los recursos necesarios de la forma más eficiente posible a la realidad de Uganda, Malawi, Angola, Kenya, Etiopía, Tanzania, Benin, Sierra Leona, Burundi, y un largo etcétera de países y comunidades extremadamente pobres y vulnerables.

Desprendida del lastre de su sufrido cuerpo, Mayte ha encontrado ya la respuesta a sus muchas preguntas y descansará en paz, con la alegría y serenidad que siente quien engrandó su corazón pensando y actuando por los demás.

¡MUCHAS GRACIAS MAYTE! Nunca podremos agradecerte lo suficiente la grandeza de tu alma, pero seguro que ahora estarás disfrutando de la enorme rentabilidad generada por tus inversiones con el Fondo de Ayuda a Africa y más recientemente Open Value Foundation.

¡Muchas gracias Mayte! ¡Descansa en Paz!

De planos y malarias.

Santiago Mas03-May, 2020

Le preguntamos por Whatsapp a Ines Blasco Marzal (justo recuperándose de una malaria) que si a pesar del Covid19 progresa en sus proyectos y nos contesta esto:

En Kanawat seguimos a todo gas intentando acabar el dormitorio de niñas para el curso que viene (quién sabe si incluso para este curso?) …como estamos también en cuarentena, los obreros duermen temporalmente en las aulas para evitar que nos paren la obra!

 

Estoy liada con esta obra (han subido los precios de los materiales y estamos con un poco de tira y afloja con el constructor) ; al mismo tiempo estoy currando en la escuela de secundaria de Tonj para conseguir cerrar varias modificaciones al diseño que discutimos en el viaje. Además de eso, estamos trabajando en el report para solicitar el siguiente pago al donante. Por otro lado, estoy echando una mano a las Salesianas haciendo levantamiento de planos de varias de sus misiones en Sudán del Sur y les estoy haciendo los planos de una capilla, un hall, unas staff housed y una casa para voluntarios…. Qué más….con Guille (arquitecto) y Bárbara, estamos intentando arrancar las obras del comedor de Same (Tanzania).

En Uganda, Kanawat, tengo que hacer los nuevos planos de la sala prenatal (el proyecto se aprobó, pero durante la visita de Jose María vimos que funcionaría mejor si reubicásemos el edificio y le pusiesemos un soportal (se le ocurrió a él y la verdad es q es una idea estupenda). Aquí acabamos de colocar las nuevas baterías del sistema solar del Health Centre. …

Cuando acabe con todo eso, en Moroto las Evangelizing sisters nos han pedido presentar una propuesta para un dormitorio (este proyecto lo comenzó Javi). Tengo que revisar el presupuesto y presentarlo al comité
También estoy mirando con Paco hacer la base de datos de proyectos típicos de arquitectura para nuevos voluns (FaQs).

 

Desde aquí un abrazo enorme a todos los Voluntarios que no paran llueve, truene o diluvie !!!!!!!! 

Seguimos trabajando!

Guillermo Arribas28-Abr, 2020
“Las consecuencias del CoronaVirus se están dejando ver en el Norte de Uganda, tal y como ocurre en el resto del mundo. No solo aquellas consecuencias directas, ya que la cifra oficial de contagiados sigue siendo afortunadamente baja a día de hoy, sino también las indirectas. A nivel socio-económico las medidas de contención de la pandemia tienen graves efectos en el día a día de las personas, sobre todo para aquellas que dependen de la venta ambulante y viven a expensas de los beneficios diarios. Las medidas de restricción de movimiento en Uganda han afectado también a las ONGs, y durante semanas hemos visto limitada nuestra acción. 
Aquí, en el Distrito de Yumbe, donde trabajamos con población local y aquella refugiada en el Campo de Refugiados de Bidi Bidi, se frenó toda la actividad y esto ha tenido consecuencias directas sobre nuestros proyectos en Agricultura y Salud (junto a nuestros compañeras de Idiwaka). 
Afortunadamente, hemos conseguido llegar a un acuerdo con las autoridades gubernamentales, para actividades tan determinantes y fundamentales para las personas, como son aquellas relacionadas con la comida y la salud. Hoy por hoy podemos decir con alegría que se han puesto en marcha las distribuciones de más de de 7.000 semilleros en Bidi Bidi, además de semillas para llenar los “kitchen gardens”. 
En la misma línea, y siempre cumpliendo con las directivas nacionales de prevención contra el COVID-19, volvemos a trabajar en las Clínicas Móviles de Bidi Bidi dando servicio a las personas más vulnerables, niños, ancianos y aquellos que padecen enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, nuestras voluntarias de Idiwaka, Patri y Goretti, sigue peleando en la Maternidad y el resto de servicios del Health Center IV de Lodonga (Yumbe), donde la formación, organización y respuesta ante el Coronavirus serán fundamentales en caso de que se cumplan los peores presagios. 
No podemos olvidarnos del Health Center III en Oje, Adumi, frontera con la República Democrática del Congo, donde continuamos trabajando en proyectos de Agua y Saneamiento, como la construcción de nuevas letrinas y el sistema de recogida de agua en tanques. 
Confiamos en que las medidas gubernamentales mantengan a raya la enfermedad, pero no por ello debemos descuidar nuestras actividades aquí. Mientras duren las restricciones, las condiciones diarias  para los ugandeses serán más y más duras (inflación, escasez de productos, agotamiento de los ahorros, aumento del desempleo…), por tanto, seguimos trabajando en los proyectos que atienden las necesidades de cientos y cientos de personas. 
 
Un abrazo -con distancia de seguridad- desde el Norte de Uganda.”

 

Contra el COVID-19: ¡Únete a nosotros con tu oración o con tu donación!

Jose Maria Marquez04-Abr, 2020

Si temes los devastadores efectos del corona virus en España, tanto para nuestra salud como para nuestra economía… ¿Te imaginas cómo podrá afectar a millones de familias en un continente como Africa donde su higiene, sus instalaciones sanitarias y equipamiento, su precaria economía de subsistencia… están tan poco desarrolladas? Dios no quiera que se cumplan nuestros peores augurios, pero imaginaros a las familias de la foto protegiéndose del covid-19…

Sus hospitales son mucho peores, tienen menos personal preparado, menos equipamiento y medicamentos… Por otro lado la higiene es un enorme problema añadido, muchas familias viven hacinadas en slums, en barriadas, en campos de desplazados o refugiados… El agua para lavarse las manos no sale de un grifo casero con agua caliente para eliminar el virus sino que todos tienen que ir a  darle con la mano a una bomba manual metálica haciendo cola, y por supuesto carecen de gel con alcohol, mascarillas, guantes, etc. La mayoría de los niños no tienen educación a distancia, y cuando se cierran sus escuelas a menudo se quedan sin la única comida que tenían al día. Normalmente se trata de familias que sobreviven con “el pan nuestro de cada día”, de la venta de alimentos en el mercado o de trabajos que no van a poder hacer durante esta emergencia. A modo de ejemplo, nos han prohibido distribuir semillas a miles de familias sursudanesas refugiadas en el norte de Uganda para evitar aglomeraciones. Pero como dicen los toreros, “más cornadas da el hambre”, y sin semillas no va a haber cosecha cuando acaben las lluvias para alimentarse el resto del año… Su “población vulnerable” no son los ancianos (lamentablemente tienen una esperanza de vida mucho menor que la nuestra), pero hay muchas personas seropositivas, tuberculosas, anémicas, malnutridas, y muchas enfermedades endémicas como la malaria que complican más aún la situación. A modo de ejemplo basta recordar como se propagó el SIDA hace 20 años en Europa (relativamente controlado) y como se propagó en África. Su vulnerabilidad está en definitiva en la pobreza, y a menudo en la ignorancia

Te puedes unir con tu oración o con tu donación, o con ambas… Este domingo, por ejemplo, vamos a leer esta prez con la que puedes acompañarnos: “Por los que no tienen en sus casas agua caliente y jabón para lavarse las manos, por los que no tienen guantes y mascarillas, por los que no tienen UCI ni respiradores, por tantos niños que tenían su comida diaria en los colegios que ahora se han cerrado, por los que viven hacinados y no pueden tener un espacio para aislarse, por los que viven del pan nuestro de cada día y no pueden dejar de trabajar por una semana, en definitiva por nuestros hermanos en Africa y otros continentes menos desarrollados para que no contraigan esta terrible pandemia, ¡Roguemos al Señor!”

Y también podemos hacer como Amancio Ortega, ayudar dentro de nuestras posibilidades a un sistema sanitario deficitario, en este caso a economías subdesarrolladas para mejorar su atención sanitaria. No somos Amancio, por supuesto… ¡pero para muchos de ellos si que lo somos! Ellos mismos están cosiendo mascarillas y se están preparando como pueden, pero podemos ayudar a las Misioneras y Voluntarios que están en los diferentes proyectos de Africa Directo para que puedan adquirir guantes, material extra de limpieza y desinfección, botellas de oxígeno, medicamentos, que puedan trabajar con las mínimas precauciones tratando a los enfermos y evitando en lo posible el contagio y expansión de la enfermedad. Podemos colaborar enviando una transferencia a la siguiente cuenta de la fundación África Directo (incluyendo tu nombre y apellidos y NIF en el concepto para poderte desgravar tu donativo): ES85 0049 1182 38 2010388210 (Banco Santander) y también se puede hacer un donativo online con tarjeta:

https://africadirecto.org/quieres-colaborar/formas-colaborar-economicamente/dona-ahora/

O también un pago Bizum al 33397:

https://africadirecto.org/quieres-colaborar/formas-colaborar-economicamente/dona-ahora/donar-usando-bizum/

¡¡¡Muchas gracias!!!

Para terminar, os dejamos con uno de tantos correos recibidos, de la Hermana Begoña, madrileña, médico, Hija de la Caridad de S. Vicente Paul, desde el Hospital de Balombo en Angola:

“De: Begonia
Enviado el: miércoles, 01 de abril de 2020 21:52
Para: info
@africadirecto.org
Asunto: Crisis covid-19

Buenas noches Guadalupe!. Que tal estáis todos? Nosotras por aquí preocupadas con España y con Angola.

Nos informaron que la infección de coronavirus llegó a Angola, todavía son pocos, pero el Gobierno, siguiendo los consejos de la OMS para África, ha decretado el ” estado de emergencia”, para todo el país. Es un poco más fuerte que el de alerta de España, pero muy parecido. El problema es que aunque se han suspendido las escuelas, universidades, cerrado comercios, controlado plazas durante solo unas horas, prohibido salir por las calles, etc.( La policía es mucho mas dura que en España, al que ven por las calles sin un motivo importante le llevan a la cárcel…… uff. ….) pero como las casa son tan pequeñas, por los barrios los niños no dejan de correr y jugar….. ¡¡ es muy difícil!!.

En el Hospital también se han suspendido algunas consultas, solo se ha dejado graves y pediatría , pero 4 consultas de 25 pacientes, separados un metro…. Están dando alta, nos han dado una bata protectora y todo el mundo se esta haciendo de tela la mascara, también nos dan algunos guantes ¡ de momento!. Nos insisten en lavar las manos, etc… pero la verdad es que cuando escuchamos las noticias del mundo…. todos dicen .” Irma, esos países tan poderosos… y no consiguen controlar el virus, ¡que va ser de nosotros..!.

Yo siempre les digo, que Angola esta actuando con mas rapidez que esos países y que entre todos vamos a conseguir superar la situación….

Muchas gracias, Guadalupe por tus consejos, los tendremos en cuenta. 

Se que ahora no es posible hacer proyectos, pero si pudierais apoyarnos un poquito para la compra de mascaras de oxigeno, medicacion de UCI, compra de garrafas de oxigeno, etc… por lo menos podriamos apoyar a los enfermos con insuficiencia respiratoria grave que no precisen respirador. Serian unos 2000 o 3000 Euros ,……. Todo vendria bien, aunque sea menos.

Perdona que yo siempre ¡¡¡ tan pesada…. pidiendo!. Se que ahora todo esta bloqueado en España, asi que no te preocupes, si no puede ser. Lo entiendo perfectamente.

Muchas gracias por vuestro apoyo y amistad.

Estamos unidas en la oracion.

Un abrazo muy fuerte.

Ir. Begoña”

Barriada de Misisi en Lusaka, Zambia, frente a la Escuela de St Lawrence. Las familias viven hacinadas en slums como éste.

25 ADNIVERSARIO

Jose Maria Marquez30-Mar, 2020

Querid@s VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS de LOS PROYECTOS DE ÁFRICA DIRECTO.

Este año cumplimos 25 años trabajando juntos, y para celebrarlo, nos gustaría hacer algo especial. Un recuerdo que concentre a todos los voluntarios que han ido pasando por África Directo.

Se nos ocurría, que sería bonito hacer un álbum del que forméis parte todos vosotros y poder ver la gran familia que se ha ido formando.

Para ello necesitamos que nos mandéis:

*Una FOTO de cara.

*Nombre y apellido,

*LUGAR donde habéis trabajado como VOLUNTARIO/VOLUNTARIA.

*FECHAS en las que habéis trabajado.

*2 FOTOS mientras estabais en vuestro trabajo como VOLUNTARIO/VOLUNTARIA.

*Un pequeño TEXTO, de unas 50 palabras, contando lo que os ha aportado la experiencia, vuestra vivencia, o alguna anécdota, etc.

Cuando tengáis todo eso, nos lo mandáis a esta dirección: comunicacion@africadirecto.org
Tenéis todo el mes de ABRIL para hacerlo. Os rogamos que nos mandéis los datos antes de termine este mes, para que podamos hacer el montaje de todo y tener el álbum listo CUANTO ANTES.

Os agradecemos muchísimo vuestra colaboración y esperamos que sea un recuerdo entrañable para todos.

Un abrazo

comunicacion@africadirecto.org

El Libro de Same

áfrica directo17-Mar, 2020

Daniel Arias pasó por Mama Kevina y, como no podía ser de otra forma, se enamoró del proyecto y de nuestra Lorena. Plasmó lo que sintió en un increíble libro de fotografías, si te animas a comprarlo su precio son: 33 euros, 100% donados a Mama Kevina Hope Center y para comprarlo deben escribir a losninosdesame@daniarias.es (se lo enviaría enseguida por correo).

700 familias y 80 personas con discapacidad se benefician del programa agrícola en Bidi Bidi

José María Márquez Vigil15-Mar, 2020