Nuevas Beneficiarias de Microcréditos gracias a Open Value!

África Directo.30-Ago, 2022

El programa de microcréditos implementado por los Marian Brothers y financiado por la Fundación África Directo dio comienzo a principios de 2011 y desde entonces no ha dejado de conceder créditos a mujeres del distrito de Yumbe para ayudarles emprender y poder mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Entre los objetivos principales del programa se encuentra el empoderamiento de la mujer, la inclusión financiera y la promoción de un desarrollo orgánico y sostenible en las comunidades locales.

Durante los últimos once años se han concedido más de 1.600 microcréditos por un valor total superior a 110.000 € que han ayudado a más de 650 mujeres sin acceso a los mercados financieros a poner en marcha un pequeño negocio que, con los pequeños beneficios que obtengan, supondrá en el futuro un cambio en sus condiciones de vida y las de sus familias.

Gracias al donativo de la Fundación Open Value durante julio y agosto de 2022 se han podido incorporar 127 nuevas mujeres al programa. Estas nuevas beneficiarias perteneces a las comunidades de Nyori, Matu y Pajama, situadas en el distrito de Yumbe en el noreste de Uganda.

 

Documento completo: Informe Programa Microcréditos Yumbe – OPEN VALUE

 

Aprender a vivir con lo que tenemos, a ayudar y a agradecer.

África Directo.08-Ago, 2022

A quien este leyendo esto:

Nuestros nombres son: Elisa, Beatriz y Marta. Actualmente estamos en 4º de medicina. Este verano, decidimos contactar con África Directo para vivir una experiencia con ellos. Gracias a su gran labor, nos consiguieron un hueco a las tres en Orussi, al norte de Uganda.

Viajar a Uganda siendo estudiante aún puede sonar aterrador, pero podemos afirmar las tres que esta ha sido la o una de las mejores experiencias de nuestra vida.


Cuando llegamos a nuestro destino (tras un vuelo largo y algunas horas de caravana), nos recibieron todos con los brazos abiertos: las hermanas misioneras, los trabajadores del centro médico y los dos voluntarios españoles que también estaban ahí. Pensábamos que nos llevaría un tiempo adaptarnos a la comida, al distinto estilo de vida, al centro médico… No obstante, desde el primer día todo el que nos rodeaba se encargó de que nada supusiera un problema para nosotras. Gracias a eso, nos sentimos como en casa nada más empezar la experiencia.
Teniendo en cuenta que somos estudiantes, los clinical officers (que son como los médicos de ahí) nos explicaron todo y nos dejaron participar en cualquier actividad para la que nos viesen capacitadas. Las midwives (matronas) incluso ¡nos enseñaron a hacer partos!

Nos impactó mucho la manera tan eficaz que tenían de trabajar en el centro médico con una gran escasez de recursos. Eso nos enseñó que, en la vida, hay que aprender a vivir con lo que tenemos, a ayudar y a agradecer. A dar lo mejor de nosotros cada día.

Fue un mes de cambios, de adaptaciones y de sorpresas, eso está claro. Pero fue un mes que nos aportó más de lo que esperábamos. África en si tiene una magia especial, pero este proyecto, la tuvo aun más para nosotras. Nos sentimos como miembros de la comunidad, viviendo un día a día ahí.

Nos hemos llevado de esta experiencia el concepto de felicidad en su estado más puro. Hemos aprendido infinitas lecciones tanto de medicina (que probablemente en España no habríamos visto nunca) como de vida. Hemos vuelto a España con ganas de seguir aprendiendo, de convertirnos en médicos, agradeciendo este viaje, e incluso dejando un trocito de nosotras en Orussi Health Center.

Queremos agradecer a África Directo esta oportunidad y animamos a cualquiera que esté leyendo esto a que participe en sus proyectos. Cualquier granito de arena cuenta y, sobre todo, cuando tu obtienes un castillo entero de vuelta.

Un cordial saludo.

Elisa, Bea y Marta.

 

Las Hermanas Combonianas vuelven a ayudar a la cárcel de Togo.

Guadalupe Martin Laborda30-Jul, 2022

La verdad es que colaboramos (colaboráis) en proyectos increíbles: construcciones fabulosas como hospitales, escuelas, proyectos agrícolas, proyectos productivos…. que cambian la vida de muchísimas personas y también acompañamos procesos de desarrollo personal mediante becas y apoyos puntuales a personas concretas, siempre tratando de que se mejore la dignidad de las personas y tratando de luchar contra la injusticia sus causas y sus consecuencias.

Pero también colaboramos en la dimensión espiritual de las personas, con proyectos como este, y otros similares que he tenido la suerte de poder visitar. Se trata de dar apoyo a los presos de las cárceles, en este caso de Togo. No se si os  podéis imaginar las condiciones de estas cárceles….

Muchas de las personas que están allí, durante años, están sin ni siquiera haber tenido un juicio, otras ya han cumplido la condena pero no hay nadie que se interese por ellas para que una vez cumplida sean puestos en libertad. Muchas jóvenes son violadas y dan a luz en la cárcel, donde viven con sus hijos en situaciones mas que penosas. En este contexto las hermanas combonianas, concretamente la hermana Fidelia , se ocupa de visitarles, y recordarles que son personas con su dignidad y sus derechos. Con la pandemia se cerraron, se prohibieron las visitas y el “culto” quedando abandonados completamente a su suerte.

La buena noticia es que se ha vuelto permitir la entrada de la hermana y del capellán. Nos cuenta la Hermana Fidelia con alegría desbordante que les permiten decir misa dos días a la semana, los martes y los viernes, y que los reclusos se han puesto sus mejores galas para la primera celebración.

Saber que a partir de ahora las personas presas cuentan con estos Ángeles, nos llena de esperanza.

Un millón de gracias a todos lo que lo hacéis posible!

 

,

Menudo Pollo !!!!

África Directo.26-Jul, 2022

Mirad que felices están los niños de Mamá Kevina de Arusha. Estos pequeños son atendidos por las mismas hermanas de Same con las que colaboramos desde hace años en ambos lugares (entrada del 2017) . Son niños de la calle que vienen al centro a comer y a hacer actividades. Con la venta de abanicos, animalitos, servilletas y jerseycitos hemos podido facilitarles la comida para todo el año…. !!una pasada !!

Ahora van una pareja de voluns a organizarles una «olimpiada», un día de fruta, y un día de pollo. Imaginaros ..!!!

En estos días atrás nos escribió la hermana que lleva su día a día. Queríamos compartirlo y daros las gracias a todos los que lo hacéis posible:

«Hola queridos amigos, calurosos saludos desde El Programa de Alimentación de Mama Kevina. Estamos muy agradecidos por el apoyo de la comida, nuestros niños están muy felices. Siempre estáis en nuestras oraciones. Que Dios os bendiga.»

De ISDIN, voluntarios y contenedores.

Carmen Moreno16-Jul, 2022

Al menos una vez al año se envían cremas foto protectoras a Mozambique donadas por ISDIN. Esta empresa cubre todas las necesidades que le propongamos de cremas de fotoproteción e hidratantes para las personas con albinismo que atendemos y que en este momento son ahora en torno a 1.300 aunque este numero siempre se está incrementando.

Una vez hemos metido en el contenedor todas las cremas fotoprotectoras que se necesitan, los huecos que quedan los llenamos con objetos también muy necesarias para las familias que atendemos: elementos de higiene, ropa de todas las edades, ropa de casa, zapatos, material escolar…

Este fin de semana los voluntarios de África Directo han hecho un esfuerzo especial para preparar todo para cuando llegue el momento de cargar el contenedor. Un millón de gracias a los voluntarios y un millón de millones de gracias a ISDIN!!!

Final Feliz para nuestro pequeño gran Héroe!

Guadalupe Martin Laborda07-Jul, 2022

Nuestro voluntario , Agustín, siguió intentando la operación de Lotyang y también la escolarización de Modin. Lo segundo era más sencillo por que las hermanas estaban deseando que el niño se pudiera escolarizar, solo dependía de que no tuviera que ejercer todo el día cómo lazarillo.

Agustín visitó varios hospitales y al final le refirieron a Tororo, que es un hospital grande con quirófano y oftalmólogo que estaba preparado para operar ese tipo de catarata y el resto de condiciones necesarias. Nuestro volun planificó el viaje para toda la familia y se fueron a Tororo, rumbo a una nueva vida. Era la primera vez que la familia salía del poblado y se subían a un autobús grande: un viaje lleno de emociones…

Al llegar al hospital, Lotyang fue valorado por el oftalmólogo y dijo que sí era operable, que eran unas cataratas fáciles de quitar. Estuvieron allí cuatro días para operarle primero un ojo y luego otro y le pusieron una lente en cada ojo.

A las dos semanas, volvieron a revisión. Estábamos expectantes por que al ser un niño pequeño las posibilidades de que las lentes se hubieran movido eran altas, pero hubo suerte, todo salió perfecto.

Mientras tanto en España trabajábamos la parte de la financiación. El trabajo se hizo solo gracias a las redes: a través de un Tweet surgió un donante super generoso que dijo que él corría con todos los gastos. Había habido otras pequeñas aportaciones con lo cual se pudo sufragar la operación , el traslado y estancia dos veces, y ha quedado dinero para pagar la matricula, el uniforme y gastos de material escolar de Modin.

Y aquí acaba esta historia que no acaba porque va a continuar, ya es imposible sacar a estos dos hermanos y a su familia de nuestras vidas.

Agradecemos a todos los que se han interesado, a los donantes y a todos los voluntarios de África Directo que sobre el terreno muestran una sensibilidad y un trabajo excepcional. Un millón de millones de GRACIAS!!!!

,

No temas a los cíclopes.

África Directo.26-Jun, 2022

El día 26 de mayo emprendimos nuestro primer viaje a África, concretamente a Uganda, con el temor de lo desconocido y la ilusión de lo que vendrá. Inicialmente íbamos a colaborar como médicos en un Health Center en Warr, pero finalmente la comunidad en la que íbamos a residir no podía alojarnos y tras unos días en Nyapea (una población cercana a Warr) fuimos reubicadas a un Health Center en Ediofe y alojadas con las maravillosas hermanas Comboni. Este imprevisto que inicialmente nos generó preocupación, acabó dándonos una valiosa lección de vida: a veces los cambios de planes o los caminos alternativos pueden llevarnos a destinos iguales o incluso mejores de lo que habíamos pensado.

Konstantino Kavafis en su maravilloso poema Itaca decía lo siguiente: “Cuando emprendes tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes, ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en  tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Pide que el camino sea largo, que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca antes vistos (…)” Y a mí este fragmento de poema me parece el resumen perfecto de nuestra experiencia en África. Durante este mes en Uganda hemos colaborado como médicos, pero también hemos abierto bien los ojos a otras realidades, hemos hablado y compartido experiencias con muchas personas, hemos escuchado (incluso cuando no entendíamos el idioma, porque hay un tipo de escucha que va más allá de la palabra), hemos jugado con niños, hemos visitado escuelas, hemos bailado danzas regionales, hemos cantado y acudido a celebraciones locales, hemos reído y nos hemos emocionado. En definitiva, hemos COMPARTIDO en todos los sentidos (vivencias, sufrimientos, alegrías…) y compartir es ese acto bidireccional en el que las dos partes siempre salen ganando cuando das y cuando recibes.

El poema de Itaca al que hacía alusión antes termina así “así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas”. Hoy, ya de vuelta en España, nuestra percepción del viaje a Uganda también termina así. Ahora lo entendemos todo, creíamos que íbamos a Uganda para ayudar y lo hemos hecho, pero no sabíamos que a quien más íbamos a ayudar era a nosotras mismas, a conocernos mejor y a enriquecernos en todos los sentidos.

 

(Carta/Reflexión a la vuelta de Maria, Lucia y Marta , las tres doctoras que iniciaron sus impresiones en el blog)

Imposible hacer justicia a lo que es Akamasoa

África Directo.25-Jun, 2022

Diego Palacios, nuestro último gran fichaje para África Directo (forma parte de la selección española de ciberseguridad), ha desempolvado parte de los videos del viaje de Jose Maria a Madagascar y ha hecho este esplendido montaje en el que se cuenta el milagro de Akamasoa: tan fácil como darle al play.

 

Te apuntas a organizar un almacén?

Laura Valle Lopez21-Jun, 2022

Queridas y queridos voluntarixs!!

Como sabéis, todos los años realizamos un envío de material en un contenedor. El objetivo fundamental es que nunca les falte cremas fotoprotectoras a las personas con albinismo que atendemos, que ya suman más de 1300 personas, pero también enviamos otras cosas que sabemos les resulta de gran utilidad, y las personas que están en Mozambique están muy agradecidas.
Tenemos el almacén lleno y necesitamos reunir a un buen grupo de voluntarias y voluntarios para organizar el almacén y el envío! Hay muchas cajas con muchísimo material, están desorganizadas y amontonadas, por lo que nos va a llevar un buen ratito primero sacarlas, después ver qué nos sirve y qué vamos a enviar (y desechar), y a continuación, organizarlo dejándolo ya preparado en formato palé para cuando se cargue el contenedor.
El día para ir al almacén a organizar es el sábado 25 de Junio. Cuantos más vayamos, más rápido lo haremos, y más dinámico se hará.
Rogamos confirmar asistencia para saber con cuántas personas contamos (lalu.valle@gmail.com). Invitad a quien queráis para echar una mano con esto, si se os ocurre a alguien, y comunicárnoslo también, por favor.
Estaremos desde las 9 de la mañana, para que no nos pille todo el calor, no obstante, es una buena idea llevarse alguna botella de agua por persona y un tentempié para reponer fuerzas.
La dirección, por si no la tenéis a mano, es Camino del Ejido, nº 2.
Muchísimas gracias a todos

La historia de Modin y Lotyang.

Agustín Marquez16-Jun, 2022

Agustín, nuestro volun trotamundos, se encontró en el programa de desnutridos del hospital de Kanawat a Modin y Lotyang. A este programa, en el que se da de comer a más de 100 personas desnutridas, Modin traía atado a la espalda a su hermano y se volvía andando al poblado en el que viven, cruzando la espesura y otros pueblos. Agus se dio cuenta de que la ceguera de Lotyang podía ser cataratas, y se interesó por las circunstancias de la familia. La madre, viuda y con cinco hijos, trabaja en lo que puede, por eso es Modin quién ocupa su día a día en cuidar de su hermano.  No tienen tierras y viven en la casa de la tía. Todo se agrava porque hay mucha inseguridad en Karamoja, siendo usual que haya tiroteos y redadas en la misma zona que recorren de camino al Health Center.

Nos dice Agustin que le ha impactado la discapacidad en condiciones de pobreza, un hecho tristísimo, y la capacidad de sacrificio de Modin por su hermano, de asumir sin rechistar lo que le toca y de tirar para adelante y echarse al hermano todos los días a la espalda: un ejemplo de solidaridad.

Este pequeño héroe tiene solo 5 años, camina por la vida con una gran sonrisa y unos enormes ojos chispeantes. Es listo como el hambre y su mayor ilusión es poder ir a la escuela, pero tiene que ocuparse del pequeño…

Nuestro sueño: Operar a Lotyang de cataratas y escolarizar a este pequeño héroe. !! Seguro que lo vamos a lograr!! ¿Te sumas?