,

No temas a los cíclopes.

África Directo.26-Jun, 2022

El día 26 de mayo emprendimos nuestro primer viaje a África, concretamente a Uganda, con el temor de lo desconocido y la ilusión de lo que vendrá. Inicialmente íbamos a colaborar como médicos en un Health Center en Warr, pero finalmente la comunidad en la que íbamos a residir no podía alojarnos y tras unos días en Nyapea (una población cercana a Warr) fuimos reubicadas a un Health Center en Ediofe y alojadas con las maravillosas hermanas Comboni. Este imprevisto que inicialmente nos generó preocupación, acabó dándonos una valiosa lección de vida: a veces los cambios de planes o los caminos alternativos pueden llevarnos a destinos iguales o incluso mejores de lo que habíamos pensado.

Konstantino Kavafis en su maravilloso poema Itaca decía lo siguiente: “Cuando emprendes tu viaje a Itaca pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias. No temas a los lestrigones ni a los cíclopes, ni al colérico Poseidón, seres tales jamás hallarás en  tu camino, si tu pensar es elevado, si selecta es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo. Pide que el camino sea largo, que muchas sean las mañanas de verano en que llegues -¡con qué placer y alegría!- a puertos nunca antes vistos (…)” Y a mí este fragmento de poema me parece el resumen perfecto de nuestra experiencia en África. Durante este mes en Uganda hemos colaborado como médicos, pero también hemos abierto bien los ojos a otras realidades, hemos hablado y compartido experiencias con muchas personas, hemos escuchado (incluso cuando no entendíamos el idioma, porque hay un tipo de escucha que va más allá de la palabra), hemos jugado con niños, hemos visitado escuelas, hemos bailado danzas regionales, hemos cantado y acudido a celebraciones locales, hemos reído y nos hemos emocionado. En definitiva, hemos COMPARTIDO en todos los sentidos (vivencias, sufrimientos, alegrías…) y compartir es ese acto bidireccional en el que las dos partes siempre salen ganando cuando das y cuando recibes.

El poema de Itaca al que hacía alusión antes termina así “así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia, entenderás ya qué significan las Itacas”. Hoy, ya de vuelta en España, nuestra percepción del viaje a Uganda también termina así. Ahora lo entendemos todo, creíamos que íbamos a Uganda para ayudar y lo hemos hecho, pero no sabíamos que a quien más íbamos a ayudar era a nosotras mismas, a conocernos mejor y a enriquecernos en todos los sentidos.

 

(Carta/Reflexión a la vuelta de Maria, Lucia y Marta , las tres doctoras que iniciaron sus impresiones en el blog)

Imposible hacer justicia a lo que es Akamasoa

África Directo.25-Jun, 2022

Diego Palacios, nuestro último gran fichaje para África Directo (forma parte de la selección española de ciberseguridad), ha desempolvado parte de los videos del viaje de Jose Maria a Madagascar y ha hecho este esplendido montaje en el que se cuenta el milagro de Akamasoa: tan fácil como darle al play.

 

Te apuntas a organizar un almacén?

Laura Valle Lopez21-Jun, 2022

Queridas y queridos voluntarixs!!

Como sabéis, todos los años realizamos un envío de material en un contenedor. El objetivo fundamental es que nunca les falte cremas fotoprotectoras a las personas con albinismo que atendemos, que ya suman más de 1300 personas, pero también enviamos otras cosas que sabemos les resulta de gran utilidad, y las personas que están en Mozambique están muy agradecidas.
Tenemos el almacén lleno y necesitamos reunir a un buen grupo de voluntarias y voluntarios para organizar el almacén y el envío! Hay muchas cajas con muchísimo material, están desorganizadas y amontonadas, por lo que nos va a llevar un buen ratito primero sacarlas, después ver qué nos sirve y qué vamos a enviar (y desechar), y a continuación, organizarlo dejándolo ya preparado en formato palé para cuando se cargue el contenedor.
El día para ir al almacén a organizar es el sábado 25 de Junio. Cuantos más vayamos, más rápido lo haremos, y más dinámico se hará.
Rogamos confirmar asistencia para saber con cuántas personas contamos (lalu.valle@gmail.com). Invitad a quien queráis para echar una mano con esto, si se os ocurre a alguien, y comunicárnoslo también, por favor.
Estaremos desde las 9 de la mañana, para que no nos pille todo el calor, no obstante, es una buena idea llevarse alguna botella de agua por persona y un tentempié para reponer fuerzas.
La dirección, por si no la tenéis a mano, es Camino del Ejido, nº 2.
Muchísimas gracias a todos

La historia de Modin y Lotyang.

Agustín Marquez16-Jun, 2022

Agustín, nuestro volun trotamundos, se encontró en el programa de desnutridos del hospital de Kanawat a Modin y Lotyang. A este programa, en el que se da de comer a más de 100 personas desnutridas, Modin traía atado a la espalda a su hermano y se volvía andando al poblado en el que viven, cruzando la espesura y otros pueblos. Agus se dio cuenta de que la ceguera de Lotyang podía ser cataratas, y se interesó por las circunstancias de la familia. La madre, viuda y con cinco hijos, trabaja en lo que puede, por eso es Modin quién ocupa su día a día en cuidar de su hermano.  No tienen tierras y viven en la casa de la tía. Todo se agrava porque hay mucha inseguridad en Karamoja, siendo usual que haya tiroteos y redadas en la misma zona que recorren de camino al Health Center.

Nos dice Agustin que le ha impactado la discapacidad en condiciones de pobreza, un hecho tristísimo, y la capacidad de sacrificio de Modin por su hermano, de asumir sin rechistar lo que le toca y de tirar para adelante y echarse al hermano todos los días a la espalda: un ejemplo de solidaridad.

Este pequeño héroe tiene solo 5 años, camina por la vida con una gran sonrisa y unos enormes ojos chispeantes. Es listo como el hambre y su mayor ilusión es poder ir a la escuela, pero tiene que ocuparse del pequeño…

Nuestro sueño: Operar a Lotyang de cataratas y escolarizar a este pequeño héroe. !! Seguro que lo vamos a lograr!! ¿Te sumas?

De visita en el segundo reto de Open Value!

Agustín Marquez07-Jun, 2022

Agustin Marquez sigue en su viaje por los distintos proyectos de Africa Directo. En este caso nos cuenta el proyecto de ST John Health Center, con el que llevamos colaborando desde 2014 . Open Value logra sacar adelante uno de los desafíos más importantes del hospital (para ver la primera parte en otro hospital pincha aquí). Lo vemos?

Tres Doctoras en Uganda , primeras impresiones!

áfrica directo28-May, 2022

Se llaman Maria, Lucia y Marta. Sus especialidades son Neumología y Psiquiatría, Nos han mandado un Whatsapp y hemos decidido que sería bonito compartirlo, ya que no hay nada que haga más feliz que ayudar a los demás:

Estamos ya en Uganda!!
Yendo con el hermano charles hacia Warr.
Llegamos ayer por la noche, y hemos dormido en Kampala.

Nos vino a buscar el father Charles de Nyapea con su primo, muy amables con nosotras
Paramos en Nebi porque ya era tarde y dormimos con los fathers de aqui.
Hoy nos han enseñado la escuela de Nebi.

Buah es maravilloso este sitio
Los niños nos miraban y nos tocaban como si fuésemos famosas 🙂

 

Continuará…

Escuela Ndrock, el camino a la secundaria!

Elena Aranda26-May, 2022

Elena Aranda, ahora ya en Camerun, nos manda buenas noticias y un documento de lo preciosa que ha quedado la escuela y de su proceso de construcción:

Te adjunto el documento  con nuevas imágenes del aula ya terminada. Aunque lo pongo en la presentación, recalcar que gracias a esta construcción el Ministerio de Educación nos ha permitido comenzar a impartir los primeros cursos de secundaria en el mismo colegio. Esto permite a los menores que terminan la primaria poder continuar sus estudios de una manera segura.

De verdad, que muchísimas gracias por esta colaboración que tanto ayuda a todas estas personas.

Un abrazo!

Documento completo aquí:  Obras Escuela Ndrock

 

ICAMALAGA firma un convenio de cooperación con AD.

África Directo.16-May, 2022

El pasado 27 de abril se firmó el acuerdo de cooperación internacional entre el Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y África Directo relativo a la convocatoria 2021. El Decano de ICAMALAGA, Salvador González Martín y la representante de África Directo en Málaga, Mercedes Monsalve Órdovas, fueron los encargados de firmar tal cooperación.

La clave de este convenio es recoger el acuerdo de colaboración alcanzado entre ambas partes para la realización del proyecto de Defensa y Promoción de los derechos humanos de las personas con albinismo en Mozambique.

Este proyecto surge por la necesidad de frenar la situación de discriminación, pobreza, persecución y acoso que sufren las personas con albinismo en esta región del mundo, hasta el punto de que la gran mayoría carecen de inscripción de nacimiento en los Registros Civiles, y por ende, no pueden ser escolarizados, ni recibir asistencia social ni sanitaria, ni incluso pueden denunciar las agresiones a las que son sometidos por su condición de albinos.

 

Family Day por los niños de Same!!!!

África Directo.16-May, 2022

Será el 12 de Junio y el 100% de lo recaudado irá destinado al proyecto de niños discapacitados de Same. A qué estás esperando para reservar tus entradas?….Se puede hacer vía BIZUM al 33397 o bien a través de transferencia bancaria en La Caixa ES20 2100 2708 1102 0008 4015. Muy importante indicar por favor los nombres de la familia o asistentes para tener mejor control en la entrada.
Cualquier duda contactar con Natalia al 619766741.

El Reto de lograr la Sostenibilidad de Tres Hospitales

Agustin Marquez08-May, 2022

Cristina Gallego, de Idiwaka, nos cuenta el proyecto de Padre Pio Health Center IV (construido en 2011 por África Directo). Open Value Foundation logra sacar adelante uno de los desafíos más importantes del hospital. Lo vemos?

 

El link al proyecto aquí: