Ponerse en la piel de una persona con albinismo

áfrica directo16-Abr, 2019

El albinismo en África es una condición marcada por las ausencias. No solo falta el color de la piel o la visión perfecta, sino el respeto y cariño a quienes lo padecen. Mafalda Soto lleva 10 años trabajando para una comunidad silenciada y maltratada a través de programas de educación y seguimiento y una crema fotoprotectora que fabrica con ellos.

 

Si la historia de Mafalda te ha hecho pensar y tú también quieres ayudar a esta causa para cambiar el mundo

ACTÚA

 

Elizabeth Taylor tenía, probablemente, la mirada más arrebatadora del Hollywood de los años 60 porque era mutante. Lyz nació con una extraña condición genética, dos hileras de pestañas en cada ojo que conseguían subrayar con más fuerza aquel lapislázuli que le venía también de serie. Lyz era guapa porque era distinta, como somos todos. Esas pecas que salpican los rostros de modelos imposibles, ese pelirrojo que te rompe el Instagram o esa tremenda nariz picassiana no son más que ejemplos de mutaciones que retocan los esquemas genéticos para aportar diversidad y belleza en la diferencia. Todos somos bellos porque todos somos mutantes.

La suerte de Lyz fue la de nacer en Londres y que aquella mutación no tuviera mayor trascendencia que la de potenciar el perfil de su mirada. Sin embargo, Jeremía, un precioso bebé con albinismo, nació en Malaui con una mutación en el gen OCA2 que, además de producirle serios problemas de piel y de visión, le ha regalado la marginación y el estigma de la diferencia. Jeremía nació allí donde se comercia con partes de su cuerpo para hacer pociones mágicas. Su piel les mata y, encima, tiene precio en el mercado negro.

Esa suerte ingobernable de nacer donde no eliges y con los ojos o la piel que te regala el destino también da un respiro, muy de vez en cuando, a los más débiles. Jeremía se cruzó con Mafalda Soto (Orense, 1982) en el momento adecuado, con tan solo tres semanas de vida y cuando las quemaduras de su piel albina eran todavía reversibles. “A su madre soltera nunca le habían dicho qué era el albinismo, por qué su hijo era blanco. A medida que le íbamos contando cómo abordarlo, cómo cuidarlo, lloraba desconsolada por un sentimiento de culpabilidad”, nos explica durante la entrevista.

Mafalda, con varias mujeres de Tanzania. ARCHIVO DE MAFALDA SOTO

Mafalda no solo es la farmacéutica creadora de Kilisun, un protector solar gratuito fabricado localmente en Tanzania desde 2012 y que protege a las personas con albinismo de una muerte segura por cáncer de piel. Mafalda es, sobre todo, esa mano que acaricia y mima al extenderles la crema, la que ayuda a que esas miradas perdidas puedan llegar a enfocar un futuro digno, la que reconstruye su autoestima, la que da trabajo y un hombro de desahogo a esas mujeres negras de piel blanca que han sufrido también por su género, la que saca a todos ellos de la eterna penumbra. Mafalda Soto es ese rayo de luz que ya no les quema.

 

Extracto de artículo publicado en:
https://elpais.com/sociedad/2019/04/11/actualidad/1554980123_719370.html

 

Proyecto agrícola en el campo de refugiados de Bidi Bidi

áfrica directo15-Abr, 2019

Entre 2007 y 2018 África Directo en colaboración con los Marian Brothers llevó a cabo un proyecto agrícola en el campo de refugiados de Bidi Bidi. Este proyecto beneficia directamente a 654 y 4.000 beneficiarios indirectos.

Las semillas repartidas son arroz, maíz, girasol, sésamo, cacahuetes y judías además de verduras y árboles frutales. Se han distribuido más de 3.000 kilos de semillas y han cosechado más de 46.000 kilos. Se repartieron más de 2.500 herramientas para el trabajo agrícola y sacos para la conservación de la producción.

Además se impartieron clases de formación agrícola prácticas y teóricas.

Con lo cosechado, las familias completan su dieta, hacen negocio y reservan semilla para el futuro.

Apoyos para nuevas aulas y agua

José María Márquez Vigil08-Abr, 2019

De ajustes y sonrisas

áfrica directo04-Abr, 2019

Javier colabora con la Escuela de Saint Anthony a través del programa integrado en la Special Unit, unidad especial dedicada a la educación, formación e integración de alumnos con diferentes tipos de discapacidad y diversidad funcional.

Kazo, ya tiene su escuela!!!!

África Directo03-Mar, 2019

Porque están tan contentos todos estos niños? Y está hermana? Y toda esta gente? En Kazo, una zona muy remota al suroeste de Uganda, casi un centenar de niños iban a una escuela de barro y paja... Y ahora?

Aumentando la natalidad.

Àfrica directo.03-Mar, 2019

¿Subimos la natalidad?

En Kamwengue, Uganda, sí lo hacen. Hoy, por ejemplo, 8 niños en 24 horas!!! Y gracias a todos vosotros en unas condiciones cada vez más dignas y seguras (hace poquito que estrenamos el quirófano).

Médicos de la risa???

África Directo03-Mar, 2019

Africa Directo, junto con Idiwaka Camerun ha iniciado este año un programa de clínicas móviles en Bidi Bidi, el campo de refugiados más grande del mundo, en Uganda. Estos médicos no sonrían porque llegue la paga de fin de mes, son voluntarios, y entonces de que se ríen???

Secundaria de Ediofe ya en uso!!!

África Directo03-Mar, 2019

Brother Okello, Head Master de la secundaria de Ediofe (Uganada), nos envía estas fotos del dormitorio ya recibiendo alumnas, con su agradecimiento, el cual os trasladamos a todos aquellos que lo hacéis posible!!!!

Inauguración religiosa de la Escuela Internado de Wino.

África Directo.18-Feb, 2019

Gracias a DA Valor y al premio Telva hemos podido construir la escuela internado de secundaria Santa Monica, en Wino, Tanzania. También se ha conseguido becara a cinco niñas que habiendo terminado primaria con excelente resultados, no podían seguir estudiando por falta de recursos humanos.

Un millón de gracias a todos los que lo habéis hecho posible!!!!