Nos vamos de excursión… Médica!

Elena Moreno.27-Jun, 2019
El martes Älvaro y Elenea se llevaron a los alumnos con discapacidades físicas y visuales a Ruharo para la evaluación médica. Día muy especial y con noticias muy positivas para el futuro de todos. Según sus palabras: ¡Estamos encantados!
 
Nos mandan una pequeña presentación al vuelo!!!! 
 
 
¿Nos vamos de excursión con ellos?
 
 

A Mercedes Astarloa, africanadirecta de honor.

Guadalupe Martín Laborda.17-Jun, 2019

A Mercedes Astarloa, africanadirecta de honor, benefactora, compañera de colegio y amiga muy querida.

El viernes 14 de Junio el Señor llamó a Meche a su casa, allí le ha preparado bellos jardines con fuentes que manan aguas cristalinas, como las que ella gustaba de ofrecer a tantos miles de personas que no disponían de agua potable ni siquiera para beber o para cocinar.

En Africa Directo la considerábamos nuestra Hada Madrina de los proyectos de agua, sabíamos que bastaba con presentarle la necesidad para que enseguida se hiciera cargo del proyecto, con una sencillez y simpatía inigualable. No había ni que pedírselo, era ella la que nos llamaba para vernos y saber que necesidades estaban pendientes de ser financiadas.

No estamos tristes pues la sabemos disfrutando de tan merecida gloria, pero si nos deja un poco huérfanos, solo un poco porque estamos seguros que ahora desde su “buena posición” tan cerca del Señor nos seguirá ayudando a conseguir agua para los que tanto la necesitan.

En Nigeria, Tanzania, Uganda, Sudan del Sur, Burkina… la recuerdan cada día, son miles de personas las que pueden beber agua limpia gracias a ella.

Qué bonito habrá sido cuando Merche haya oído:
.- “Ven bendita de mi Padre, porque tuve sed y me diste de beber”
.-“¿Cuándo, te vi con sed y te di de beber?”
.-“Cuando diste agua a las niñas de la secundaria de Wino, a las chicas de Nzilo, en Nigeria, a los desplazados de Sudan del Sur, a los niños de Burkina, a la población de Gublak en Etiopía, a las niñas de Loreto School en Rumbek, y a tantos y tantos mas ….. esa agua a mí me la diste”

Descansa en paz amiga.

Día Internacional Sensibilización sobre el Albinismo.

África Directo.13-Jun, 2019

Ser una persona albina en África no es fácil, es una lucha constante contra la discriminación, los mitos, la brujería y el sol. Hoy queremos concienciar de esta realidad que afecta a 1 de cada 3000 personas en el continente. Feliz día internacional del albinismo.  

NO dejes de ver el video:

https://youtu.be/szruCrbiUSQ

 

Hijo de la Luna.

África Directo.12-Jun, 2019

13 de junio – Dia Internacional del Albinismo

El compositor José María Cano se compromete con la causa de los albinos africanos junto a la Fundación África Directo

El compositor, cederá uno de sus emblemáticos temas musicales “Hijo de la Luna” para ayudar a concienciar al mundo sobre está desconocida causa.

Madrid, 12 de junio de 2019.- Con motivo del Día Internacional del Albinismo que se celebra mañana 13 de junio la Fundación África Directo, quiere alzar su voz una vez más contra este gran drama que vive la población albina en el continente africano con el lanzamiento de una bonita iniciativa. Contará con la colaboración y compromiso con la causa y con la fundación de uno de los grandes de la música de nuestro país, José María Cano.

En África uno de cada 3.000 habitantes tiene albinismo y su esperanza de vida es 20 años menor que la de los no albinos, siendo perseguidos, amputados y asesinados. Lo normal es que un hijo sobreviva a su madre, pero eso no es lo habitual cuando una africana da a luz a un albino “hijo de la luna” al que no le mata el “padre gitano”, sino el “rey sol”.

El compositor y artista José María Cano, sensibilizado con la situación de persecución y corta esperanza de vida de las personas con albinismo en algunos países de África, colaborará con la ONG cediendo uno de sus grandes temas musicales como banda sonora de una futura campaña que pretende concienciar al mundo sobre esta desconocida e ignorada causa.

África Directo, que lleva casi 25 años comprometida con los problemas de África y cerca de 15 colaborando con las personas con albinismo, decidió acudir al excomponente de Mecano y contarle una idea que muy pronto verá la luz y que nace de otra idea: la que inspiró a José María Cano a crear una de sus más famosas letras.

Los albinos en África constituyen una comunidad más grande de lo que el mundo cree, y cada día se pierden varias vidas a causa de los problemas ocasionados por los efectos del sol. Un veneno para su piel que se suma a una estigmatización y criminalización que en ocasiones desemboca en consecuencias atroces. África Directo quieren estar más donde otros llegan menos, ya que el problema del albinismo representa el extremo del problema africano, África discriminando a África.

 ¿Que puedes hacer tú?
AD tiene un proyecto para apoyar a las personas con albinismo en Africa para prevenir el cancer de piel por medio de la distribución de fotoprotectores junto a nuestros socios Beyond Suncare – Kilisun (en Tanzania y en Malawi), y las hermanas Mercedarias (Mozambique). Se puede colaborar en la web: http://ponteensupiel.com/ y ahí puedes encargar el libro de Ana Palacios y con su compra ayudar a nuestro proyecto. Algunas de las fotos se pueden ver en: 
https://visionproject.org/images/img_magazine/pdfs/albino.pdf

También apoyando a BSC, que ha sacado una nueva web (https://beyondsuncare.org/ (ver video de BSC: https://www.youtube.com/watch?v=EsHR5r0qsRQ&feature=youtu.be)

 

 

 

 

 

PrestAD.

África Directo.10-Jun, 2019

Prestad es una iniciativa que surge desde África Directo para hacer posible que personas comunes desde España puedan ayudar a financiar de manera directa proyectos de mujeres africanas. 

¿Y por qué trabajar con mujeres? En un alto porcentaje, son las encargadas de gestionar los ingresos económicos y de sacar adelante a sus hijos.

Con tu ayuda, mediante PrestAD, una mujer, y con ella su familia, iniciaran un negocio que en la mayoría de los caso está funcionando muy bien, rompiendo el circulo vicioso de la pobreza.

https://prestad.org

Viña Ardanza lleva a RD del Congo.

África Directo.09-Jun, 2019

La Rioja Alta, SA, a través de su programa Viña Ardanza Solidario, destinará más 130.000 euros a los proyectos agrícolas de las ONG Zerca y Lejos, Oxfam Intermon, Manos Unidas y África Directo en Camerún, Burkina Faso, Haití y RD del Congo, respectivamente.

El programa de la bodega ubicada en Haro es una inédita iniciativa filantrópica puesta en marcha en 2007 por esta bodega que, a lo largo de sus trece ediciones, acumula ya 1,1 millones de euros en ayudas gracias al 1 % de su beneficio neto anual destinado a la cofinanciación de proyectos agrícolas en países subdesarrollados.

Tras estudiar todas las propuestas presentadas por ONG y Asociaciones de toda España, el Comité de Asignación encargado de resolver la convocatoria y de realizar su exhaustivo seguimiento se ha decantado finalmente por las iniciativas planteadas por Zerca y Lejos en Camerún, Oxfam Intermón en Burkina Faso, Manos Unidas en Haití y África Directo en la República Democrática del Congo.

Enlace a la noticia en Haro Digital

De duchas y letrinas.

África Directo.31-May, 2019

Pablo de Vega, con la capacidad de estar en varios sitios al mismo tiempo, nos manda algunas fotos de las construcciones que se están llevando a cabo en la secundaria Tarantino en Ediofe, Uganda. Compartimos con vosotros las que ya están acabadas, duchas y letrinas, ambas de gran importancia. En breve, subiremos las fotos de los dormitorios. Gracias a todos los que lo hacéis posible !!!!  

MZUNGU

Elena Moreno27-May, 2019

Si has leído sobre África o has estado aquí alguna vez, es muy probable que sepas el significado del título de este post. Mzungu es la palabra con la que se define a los blancos, independientemente de que tu piel sea más o menos tostada, dorada, o estés estrenando bronceado después de unas merecidas vacaciones, aquí siempre serás “el blanco”. Y una estrella del rock, también.

 

Y digo lo de estrella, porque pasar desapercibido se convierte en misión imposible, y más cuando hablamos de zonas rurales donde pueden pasar años entre mzungu y mzungu. Algo tan cotidiano como ir a comprar el pan, puede tomar la forma de una cabalgata improvisada, pero con la diferencia de que aquí la carroza eres tú y no hay ni camellos ni caramelos. Porque da igual lo que estén haciendo en ese momento, mirarte o saludarte se convierte en su máxima prioridad. ¿Por qué tanta expectación?

La realidad es que la palabra mzungu tiene una acepción mucho más amplia de la que mencionaba al principio. Lamentablemente, la gran mayoría nos observa como a una utopía, la representación de una vida con la que sueñan a pesar de no conocerla, la que ven en los anuncios de televisión o en los postes de publicidad. La vida en donde el dinero y la felicidad van de la mano, la del querer es poder. ¿Cómo explicarles que “el mundo de los blancos” no es así? Vivimos en economías que nada tienen que ver y la comparación juega a nuestro favor, en eso estamos de acuerdo. Pero el salón de Pirlo en el anuncio de Heineken o el coche de Messi en el de Pepsi sólo se lo pueden permitir unos pocos, y esto es algo que les cuesta o que no quieren entender. Y sí, aquí el fútbol influye y mucho.

Sin embargo, y esta es mi parte favorita, también te ven como símbolo de prosperidad. No te conocen, ni saben realmente lo qué has venido a hacer aquí, pero algo en su cabeza les dice que vas a cambiar cosas y que tu voluntad es la de dejar una situación mejor de la que encontraste. Las expectativas son muy altas y el tiempo, limitado. Pero a ganas… a ganas no nos gana nadie.

Qué responsabilidad la de ser mzungu, amigos.

Seguimos.

Álvaro y Elena

La Escuela Primaria de Okidobo farm en Yumbe sigue evolucionando

José María Márquez Vigil14-May, 2019

2 de Junio, Family Day por los niños de Same.

África Directo.12-May, 2019

Apúntate el domingo 2 de junio a celebrar nuestro “Family Day” benéfico en el castillo de Viñuelas. Empezaremos con una misa familiar para el que quiera ir, aperitivos, barbacoa, paella, tómbola, concierto de “Tomorrow at Six”, Campeonato de Mus, actividades para niños (hinchables, talleres). Un planazo para la familia por muy poco (precio reducido para familias numerosas 90 €), y todo para colaborar con los los niños con discapacidad de Same en Tanzania (más información). ¡No faltes!

Para sacar tu entrada, envía una transferencia a la siguiente cuenta de la fundación África Directo incluyendo tu nombre y apellidos en el concepto:

ES85 0049 1182 38 2010388210 (Banco Santander)

También se puede hacer una compra online con tarjeta:

https://africadirecto.org/quieres-colaborar/formas-colaborar-economicamente/dona-ahora/

Y por supuesto, vuestros donativos (fila cero) serán siempre bienvenidos para colaborar con esta causa si no pudierais venir. ¡muchas gracias!

LOCALIZACIÓN GOOGLE PARA SABER COMO LLEGAR: aquí