Intelectsearch construye una maternidad en kamwengue District, Uganda

CNP Partners14-Ene, 2018

El pasado verano directivos de Intelectsearch viajaron a Uganda para ver diferentes proyectos sociales que promover de manos de la Fundación Africa Directo, y tras 15 días de valoraciones in situfinalmente hicieron suyo el patrocinio en exclusiva de la construcción de estehospital infantil ya que para Santiago Díez Rubio, socio de Intelectsearch “vimos en el proyecto de Kicwamba Health todo lo que quiere nuestra empresa para proyectos de RSC, ya que en el mismo apoyamos a la infancia, en zonas rurales de máxima necesidad y con un fuerte apoyo e ilusión del equipo local, y bajo supervisión de una congregación católica local”.

Este hospital que se está construyendo en zona profundamente rural y rodeada de plantaciones de Te y Plataneros, pretende mejorar las condiciones de salud de unas 6.000 familias y que en 2016 nacieron 408 niños bajo medios muy precarios, algo que quedará subsanado con la construcción de esta nueva maternidad, que estará finalizado en  junio de 2018.

Intelect  Search lleva desde 2013 dedicando mínimo el 2% de sus ventas a proyectos deResponsabilidad Social Corporativa.  En 2017 Intelectsearch destinó 102.176€, el 8,24% de su facturación a proyectos sociales en España, Kenia, Zambia y Uganda apoyando a Cooperación Internacional ONG, Mas por Ellos ONG y Fundación Africa Directo.

Intelect Search es una consultora que nace en 2006 y está especializada en buscar agentes y banqueros wealth para entidades financieras y gestoras internacionales. En 2017 ayudamos a más de 40 profesionales a dejar su entidad y crear un proyecto de emprendedor financiero de éxito.

, ,

Mi paso por Same

Bego Galan30-Dic, 2017

Hablar de Same es hablar de Lorena. Me vais a permitir que me tome el atrevimiento de hablar de ella sin haberla conocido personalmente, pero lo que más me impresionó de mi paso por Same es la presencia de Lorena en cada rincón.

No la he conocido personalmente, no, pero aun así su muerte me impactó muchísimo, especialmente al saber que había trabajado tanto en los sitios a los que me dirigía, primero Same en Tanzania, y luego Alinafe en Malawi.

Puedo imaginarme el dolor de su familia, de la gente que la quería, pero no sé por qué creo que, a pesar del horror, entienden y encuentran consuelo al saber que murió haciendo lo que amaba. Una persona que acepta un trabajo en una zona de conflicto como Afganistán, con el único objetivo de mejorar la vida de personas vulnerables, es una persona que entrega su vida por los demás, y no en el sentido figurado.

Lorena ha estado mucho tiempo en Same, una ciudad al norte de Tanzania, donde se encuentra Mama Kevina Hope Centre, un centro de rehabilitación para personas con diversidad funcional.

Durante años colaboraba desinteresadamente como voluntaria de Africa Directo, como fisioterapeuta en distintos lugares del continente, dejando su huella en cada uno de ellos.

Pero es impresionante la marca que ha dejado su paso en Mama Kevina.

En una de mis paradas de mi viaje por el Este de Africa, tuve la suerte de pasar unos días en Same, donde las sisters de Mama Kevina y Mother Kevin, ambos proyectos apoyados por África Directo, me acogieron como en casa.

Mama Kevina es un lugar realmente mágico. A pesar de estar pocos días, el cariño y el calor con el que me acogieron hicieron que fuera duro irme de ahí, casi con ganas de salir corriendo para no volver a encariñarme demasiado y partir con pena al despedirme de las personas que ahí viven, cosa que no pude evitar.

Sister Febronia y las demás hermanas hacen un trabajo excepcional, y África Directo está ahí presente para apoyar parte de su funcionamiento.

Pocos días antes de llegar durante este verano de 2017, me enteré de la terrible noticia de la muerte de Lorena. Sabía que era muy querida en Same, hacia donde me dirigía, pero no podía imaginar hasta qué punto.

Tanto, que, de camino en el autobús, se sentó a mi lado un hombre Masai, con sus trajes tradicionales, su bastón, y su amabilidad característica de los miembros de su tribu. Empezamos a charlar un poco, y con mis pocos conocimientos de suajili le hice entender a dónde iba. Mi sorpresa fue inmensa cuando me dijo que conocía el sitio y a algunas de las hermanas, pero lo más impactante fue cuando en un momento dado de la conversación, me preguntó por Lorena. Me quedé blanca sin saber bien qué decir, y finalmente le comuniqué que había fallecido. La cara del hombre era de asombro y pena, asintiendo con la cabeza y mirando al suelo tras darle la noticia. Al poco rato se despidió amablemente y se bajó del autobús para seguir su camino, en medio de la sabana africana. Me quedé pensando en la casualidad de que un hombre que vive en medio de la nada, se suba a mi autobús, se siente a mi lado y me pregunte por Lorena, ahí, tan solo unos días después de muerte. Lorena no sólo dejó su huella en el centro de Mama Kevina, si no que hasta personas de zonas remotas la conocían y la querían.

Cuando llegué a Mama Kevina, conocí a los niños que viven ahí, niños con diversidad funcional, física y psíquica. Y todos y cada uno de ellos me trató como a un miembro más de la familia. Cuando me acercaba a pasar el rato con ellos mientras estudiaban y leían, me dolía la cara de reír, pasándonoslo como enanos mientras leía en suajili y ellos se morían de risa, o mientras me preguntaban sin parar cosas de España. Pero todos tenían la misma pregunta, “¿Conocías a Lorena? Aquí la queríamos mucho”. Cada uno con el que hablé me dijo su nombre en algún momento, y la recordaban con un cariño sobrecogedor.

Cuando Sister Febronia me hizo el tour por el centro, casi en cada instalación se emocionaba recordando el trabajo que había hecho ella allí.

Fue una estancia corta, pero en la que disfruté mucho de la magia de ese lugar, de la alegría genuina de los niños, del amor que transmitían y del cariñoso recuerdo de Lorena.

No tengo palabras para describir la noche en que después de los rezos donde cantamos y bailamos durante horas, salimos recorriendo el centro, en plena oscuridad todos juntos mientras Messe encabezada el grupo bendiciendo con agua bendita cada rincón y el resto de niños le acompañaba mientras cantaban. Es uno de los momentos mágicos que me llevo en mi recuerdo, como me llevaban ellos a mi cogida de la mano.

Lo mejor de conocer Mama Kevina es ver la oportunidad que tienen estos niños que viven ahí, en un país donde tener una discapacidad supone problemas que en España ni nos imaginamos. Pero gracias a Mama Kevina están cuidados, trabajan juntos, estudian, hacen collares y pulseras preciosos con cuentas de colores y acogen al viajero o voluntario como a un miembro más de la familia.

Además de eso, cada día reciben a distintos niños que viven en las aldeas cercanas para hacer sesiones de rehabilitación. Nacer con una discapacidad en una zona remota de África en algunos casos puede ser como morir en vida, pero gracias a lugares como Mama Kevina la desesperación se transforma en esperanza, en superación y en oportunidades de futuro para salir adelante.

Y a eso es a lo que se ha dedicado Lorena durante varios años de su vida, a trabajar por estas personas, siempre con una sonrisa y con un gran sentido del humor como muchas veces me repetían los niños.

A pesar de no haberla conocido, le doy las gracias por el trabajo que ha hecho, del que su familia y amigos deben sentirse tremendamente orgullosos. Y gracias a África Directo por apoyar proyectos como este, y de llevar al encuentro a personas excepcionales como Lorena y todos los que viven en Mama Kevina.

De voluntaria a voluntaria, gracias Lorena, nunca olvidaremos tu entrega y amor por los demás, y me tomo como un regalo personal el haber sido testigo de ello en mi breve paso por Mama Kevina Hope Center.

Asante sana.

Informe desde BidiBidi

Brother Aloysius17-Dic, 2017
Uno de nuestros incansables socios locales, Brother Aloysius, nos envía un informe de la labor realizada en el campo de refugiados de BidiBidi, en Uganda. Gracias a todos los que lo hacéis posible!!!
 

De viajes y proyectos

África Directo17-Dic, 2017

Nuestro director, Jose María, nos ha preparado un resumen de su reciente viaje a cuatro de los países en los que tenemos más proyectos. Si te interesa nuestro trabajo, no dejes de bajártelo. Un millón de gracias a todos los que lo hacéis posible !!!!!!

1711_VIAJE ZAMBIA, MALAWI, TANZANIA Y UGANDA NOVIEMBRE 2017

 

Feliz Navidad et feliz año 2018

Hna. Rosario Martínez. RMI15-Dic, 2017

Queridos amigos de Africa Directo, que día a día nos acompañáis desde lejos con vuestro apoyo, colaboración y oración… e interés por todo lo que nos acontece. En esta cita “obligada” cuando la Navidad se aproxima, vengo hoy a todos vosotros para reiteraros, una vez más, en nombre de mi comunidad y en mi nombre propio, nuestro agradecimiento y reconocimiento por vuestra generosidad sin límite y vuestro “saber estar desde cerca o desde lejos” a nuestro lado.

El año escolar 2016-2017 terminó bien, junto con la celebración solemne de los 25 años de nuestra presencia en este país. Fue una fiesta muy entrañable en la que pudimos constatar cuánto bien se está haciendo, en medio de la población en general y de la juventud en particular. Muchas de las chicas, que han pasado a lo largo de los años por el Centro formativo o la residencia, se dieron cita el día 22 de mayo para hacer memoria de tanto bien.

Coronó este año el éxito de las chicas que se presentaron al examen nacional de costura (CQP) pues todas aprobaron: algo inédito. Fue el único centro de todo el país que acabó con un 100 por 100 de aprobados en un examen nacional de formación profesional.

El año 2017-2018 ha empezado con la casa a tope; este año el Ministerio de Educación ha abierto un liceo científico. En este liceo o instituto, los mejores alumnos del país al terminar lo que sería la ESO, pueden formarse durante tres años de cara a integrar después la universidad en las especialidades de ingeniería. En nuestra residencia han pedio alojar a las chicas que no son de Bobo. Son 12 chicas de 15 y 16 años, muy motivadas, que están dando un empuje a las otras de cara a los estudios. Como todas son becadas por el gobierno, a pesar de ser años difíciles, es una ayudita económica también para el centro. Dios provee en cada momento y la obra continua…

Este año hemos empezado una nueva especialidad en nuestro Centro Formativo: “Auxiliares de Puericultura” o Asistentes Maternales. Son chicas con deseos de aprender, que le han echado ganas pues, a excepción de una, todas ellas habían pasado unos cuantos años sin ir a la escuela.

Al lado de todo esto, nuestras actividades habituales continúan: atención a los pobres y enfermos, acogida de los necesitados, apoyo escolar a niños y jóvenes en situaciones desfavorecidas, colaboración en todo lo que podemos en la parroquia y en nuestro barrio… y estar en medio de esta gente que tanto esperan de los misioneros, particularmente en estos años difíciles a todos los niveles. Vivir al ritmo de este pueblo, gozar y sufrir con ellos, trabajar codo con codo con ellos, luchar día a día por una sociedad más pacífica, llevando a todos la Buena Nueva del Evangelio, es nuestro objetivo.

El problema de inseguridad del país hace que se palpe más esa solidaridad práctica que brota de una vida compartida. El yihadismo sigue siendo una amenaza y, aunque el gobierno invierte en seguridad, los repetidos ataques muestran que estos individuos están bien decididos a hacer difícil la estabilidad de este país como de tantos otros.

En medio de esta realidad nos preparamos para acoger al Dios-con-nosotros que viene a unir, a enseñarnos, a perdonar, a mostrarnos el rostro del Padre, a manifestarnos una vez más que cada ser humano es único a los ojos de nuestro Dios.

Feliz Navidad a todos y buen año 2018. Que Dios os conceda todo lo que más necesitéis, particularmente Pan, Paz, Salud, Gozo y AMOR.

Un abrazo

Hna. Rosario Martínez. RMI

 

 

Religieuses de Marie Immaculée. B.P. 376 – Bobo-Dioulasso (Burkina Faso)   E-mail : rosarioburkina@hotmail.com

Nos ayudas con estas agendas tan chulas???

África Directo15-Dic, 2017

Todo los años nos faltan y este, que hemos hecho más, nos sobran. Además de ser muy completas por dentro, este año están dedicadas a los refugiados y nos invita a romper alambradas y volar en libertad. Ayúdanos a vender todas las que puedas, las mandamos a donde nos digas. Su precio es de 15 euros. Un millón de gracias!!!

El cine más importante del mundo está en Uganda

áfrica directo07-Dic, 2017

¿Cuánto ha influido el cine en nuestra infancia? ¿Seríamos unas personas distintas si no hubiéramos visto todas esas películas que nos cautivaron cuando éramos pequeños? Esas fueron las preguntas que nos hicimos hace unos meses en el norte de Uganda y queremos explicaros el porqué. El norte de Uganda no es conocido precisamente por tener una gran industria cinematográfica, pero sí por tener un gran campo de refugiados, concretamente el mayor del mundo. El campo de Bidi Bidi alberga a unas 300.000 personas procedentes en su mayoría de la guerra silenciada de Sudán del Sur. Allí es donde trabajamos como voluntarios de una de las muchas ONGs que están presentes en el campo. Nuestro trabajo diario se centra en cubrir las necesidades básicas de la  población. Pero hay una necesidad fundamental que muchas veces se olvida: el derecho de los niños a divertirse.

En Bidi Bidi, más de la mitad de los refugiados son niños. Niños que han pasado por experiencias muy duras a su corta edad, y que necesitan comida y medicamentos, pero también estímulos creativos que les ayuden a divertirse, a ilusionarse y a llenar su mente de ideas que les permitan aprender y aspirar a un futuro diferente. Nos planteamos hacer algo al respecto. Alguna actividad que les ayudara en este sentido. Necesitábamos un proyecto viable, con pocos recursos, pero que llegara al mayor número posible de gente a la vez. Y nos planteamos hacer un cine.

¿LOS GOONIES PARA CAMBIAR UNAS VIDAS?

No sabíamos si ver Los Goonies (Richard Donner, 1985) o La Guerra de las Galaxias (George Lucas, 1977) podría cambiarle la vida a alguno de esos niños, pero, ¿por qué no? Al fin y al cabo cambió nuestra infancia. Así que, con mucha ilusión, nos decidimos a crear el primer cine del campo de refugiados de Bidi Bidi. En unos pocos meses conseguimos tener todo el equipo que necesitábamos gracias a microdonaciones en Internet y preparamos la primera proyección. Casualmente, el día fue el 6 de enero, una fecha con poco significado para ellos, pero mucho para nosotros, que nos creímos una suerte de Reyes Magos con una vieja pick-up en vez de camellos.

Nos pareció una buena idea empezar con cine mudo, para que la comprensión de la película fuera mayor. Así que, ante una gran expectación, Chaplin comenzó a comprobar de primera mano los problemas de la industrialización entre las risas de unos pequeños espectadores que no apartaban su mirada de la pantalla.

La primera sesión les dejó a ellos con ganas de más y a nosotros con una reflexión: reírte con los mismos gags que unos niños del centro de África es la mejor definición posible de la universalidad del cine.

Desde entonces, hemos proyectado muchas y variadas películas, y hemos ido conociendo sus gustos poco a poco. Los documentales suelen triunfar. En concreto, los de naturaleza submarina, que siempre causan debate e impresión a partes iguales. Chaplin ya es un clásico también para ellos, y son fans acérrimos de Indiana Jones, tanto que siempre nos reciben reproduciendo el sonido de su famoso látigo.

LA UNIVERSALIDAD DE LA POBREZA

Recordamos especialmente el día que proyectamos Baraka (Ron Fricke, 1992). Un chico de apenas 12 años se acercó para preguntarnos si en Europa y en otras partes del mundo también había pobres como en África.

Después de hablar con él sobre el tema, comprendimos que algo se estaba moviendo en su cabeza, y todo el esfuerzo cobró sentido.

“Hay una necesidad fundamental que muchas veces se olvida: el derecho de los niños a divertirse. Y les hicimos un cine”.

Lo más complicado ha sido lidiar con la masificación, que nos ha obligado a hacer varias sesiones al día, pero merece la pena, porque las tardes en Bidi Bidi siguen siendo duras y calurosas, pero ahora también son un poco más divertidas, y da gusto verles corriendo hacia la escuela cuando nos ven llegar.

Nos alegra estar compartiendo una parte tan importante de nuestras vidas con todos ellos, y queríamos compartirlo también con vosotros. Creemos que el cine ha tenido una influencia muy especial en nuestra infancia y que también puede tenerla en las suyas, porque divertirse debería ser un derecho primordial y no sólo estamos consiguiendo eso: también mantener más viva su ilusión.

* Anai Meléndez, Pablo de Vega, Almudena de las Heras y Daniel Albaladejo son miembros de la ONG África Directo.

* Fuente de la noticia: Fotogramas Noviembre 2017

CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DEL SIDA

África Directo03-Dic, 2017

1 DE DICIEMBRE DE 2017 EN ATUPELE COMMUNITY HOSPITAL

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Sida, en todo el mundo se celebran actos dando a conocer las estadísticas, los avances contra la pandemia, … y en la Comunidad del Hospital de Atupele, por supuesto, también.

El día anterior, en la reunión diaria que se hace todas las mañanas, para informar, preguntar, comunicar, debatir, información del Hospital al equipo, al final, nos presentaron a todos los carteles que habían hecho. Y nos anunciaron en que consistiría el acto, para el viernes.

Por la mañana todos ayudaban a llevar bancos, decorar la sala, colgar carteles, llevar bebidas… El acto comenzó con una oración, según iban llegando las autoridades invitadas, se les acompañaba hasta sus asientos. Repartieron trocitos de vela a cada uno de los asistentes, para encenderlas y guardar un minuto de silencio en respeto a las víctimas y enfermos. Un miembro del staff, hizo de presentador de la ceremonia y nos iba dando paso a los diferentes actos.

Se presentaron a las autoridades, y seguidamente, primero se levantó una mujer y después otra, que hablaban muy fervientemente en tumbuka (Todavía no soy capaz de entenderlo), pero su expresividad era enorme, parecían a veces enfadadas y otras súper alegres. Cuando terminaron de hablar cada una, las mujeres sobre todo, se ponían a chillar de júbilo y alegría y se levantaban para abrazarlas y felicitarlas. Me comentaron después, que eran dos mujeres del staff del hospital que estaban infectadas por el VIH y que hablaron de su experiencia, de cómo se puede vivir con la enfermedad, de que hay que cuidarse, de lo importante que es hacerse el test para conocer si estas enfermo o no, de las precauciones que se deben tener para no infectarse… El presentador y un acompañante, les entregaba una camiseta (del Día Internacional del Sida), en agradecimiento.

Acto seguido hubo una representación teatral, tres personas se disfrazaron y mantuvieron una conversación, que debió ser bastante graciosa, por las carcajadas de los asistentes.

A continuación, se hablo de la promotora de bienestar que se ha creado en Atupele, y que todos los miembros del staff, colaboran con una pequeña cantidad todos los meses. A la vez, se entregaron unos sobres con dinero a cinco familias que viven cerca de Atupele y que son beneficiarios de dicho plan. Esta promotora, da apoyo a los paquetes nutricionales que reciben los enfermos. Después de la entrega, Mr. Nyirenda dijo unas palabras, que resumen muy bien en que consiste dicho programa: “El Hospital de Atupele, ha dado un paso más este año, para unirse a la comunidad mundial en la lucha contra esta pandemia, organizando esta acto para que sus empleados y sus familias recuerden el principio rector de la institución hacia la lucha contra el VIH / SIDA” y añadió: “En 2008 presentamos Tovwirane Program en esta instalación, como una forma de implementar la política de trabajo y para analizar los problemas sobre VIH / SIDA entre los empleados y sus familias. El hospital y cada miembro, tienen una contribución mensual a este programa y usamos el dinero para ayudar a los beneficiarios (que están infectados / afectados y tienen una enfermedad crónica) Estoy muy contento de que estemos realizando esta actividad con el financiamiento de nuestra propia contribución local entre los empleados a través del programa Tovwirane en la lucha contra el VIH / SIDA. El programa Atupele Community Hospital a través de tovwirane tiene importantes principios rectores en su operación de actividades para esta lucha contra el VIH / SIDA:

  • Prevención y tratamiento: El departamento de VIH informa y anima a sus empleados / posibles empleados y sus familias, a reducir su riesgo personal, la fidelidad de las parejas casadas y practicar sexo seguro.
  • Tratamiento: Anima a los empleados y sus familias, a hacerse una prueba de VIH para conocer su estado de VIH. Si se descubre que es positivo, se aconsejará al empleado iniciar el tratamiento lo antes posible, según el protocolo.
  • Cuidado y apoyo: Una vida positiva entre los empleados que están infectados / afectados. El programa Tovwirane ofrece un paquete nutricional a los beneficiados mensualmente y anualmente. Y para aquel que lo desee, le facilita la ayuda pastoral, para su consuelo espiritual, a través de la oficina de Chaplain.
  • Estigma y discriminación: Acabar con el estigma entre los compañeros empleados y sus familias. (bajo acción disciplinaria).

El estigma es uno de los grandes desafíos en la lucha contra esta pandemia en un lugar de trabajo, pero el hospital comunitario Atupele, a través del programa Tovwirane y el departamento de VIH, trabajan duro para eliminar esto entre sus empleados y promover una vida positiva”.

Durante toda la celebración, había cortes con canciones alegres y festivas, en demostración de lo importante que era para ellos ese día.

Por último, hablaron las 4 personalidades que fueron invitadas: Mr. Ngwira de Karonga Distric Hospital Head; Mr. Kanyerer de The Chair Person of Hospital Advisory Committee; Mrs. Lcayira de The District Programme Officer; Mr. Mwanza de The Project Coordinator.

“El mundo, la nación, el pueblo de Karonga, y aquí en Atupele, unimos nuestras manos para que todos participen en esta lucha, juntos luchamos para alcanzar nuestra meta”, concluyo Mr. Nyirenda.

 

 

Del autobús al cielo

Lola Martinez Zaragón03-Dic, 2017
En Malaui he descubierto el verdadero significado del ‘estar’. Dicen que hay veces que basta con simplemente estar. Estar en el momento adecuado. Esta frase resume la historia que os vengo a contar. 
 
En el proyecto de Mtendere tenemos un programa de atención hospitalaria a los enfermos que requieren una atención sanitaria, cuidados paliativos y un cierto seguimiento en sus casas dada l imposibilidad de desplazarse al hospital. Esto se realiza a través de visitas semanales por parte de los encargados del programa. Actualmente el programa también da apoyo a aquellos enfermos más graves que no pueden ser tratados en Mtendere a través de un apoyo para el transporte para ser revisados en los mejores hospitales del país. En muchos casos son enfermos de cáncer o presentan alguna discapacidad y sin la ayuda que se les presta no tendrían ninguna opción de mejora dado los escasos recursos con los que cuentan. 
 
Chimwemwe significa felicidad en chichewa. Este es el nombre de un niño que ha sido incorporado recientemente al programa. Todo comenzó un día volviendo a Mtendere desde Dedza. En Malaui estos ‘pequeños’ trayectos se realizan en minibus, un vehículo dond igual caben 15 que 25. Ese día Chimwemwe iba en el minibus delante de mí. Con una señora y otra niña. Podéis ver la foto para entender la impresión que dio ver a un niño tan pequeño con tantos bultos en la cabeza. Inmediatamente supe que había coincidido en el minibus con él por algún motivo. Sin embargo,al estar rodeados de tanta gente no quise incomodar a la señora que iba con él preguntándole por su problema así que me quedé a la espera de ver el sitio en el que paraban. Traté de memorizar el lugar. Iba a volver a por él. Y así fue, tras unos días volvimos y conseguimos encontrarlo en la escuela donde estudiaba. Vino a Mtendere para ser revisado por el clínico encargado del programa quien decidió incluirlo y referirlo a Blantyre, donde hay una sección quirúrgica especializada en niños. 
 
Recuerdo el día que lo recogimos en la ambulancia para llevarlo al hospital de Queen Elisabeth en Blantyre. No sabíamos qué iba a pasar exactamente. Lo que vino después fue una suerte. Tras un primer chequeo lo admitieron en el hospital. La operación era un hecho. Él y su madre se quedaron unos días en Blantyre hasta que finalmente fue operado. Estaba en casa cuando me llamaron diciendo que todo había salido bien. Me emocioné. Como decía, entendí verdaderamente la importancia del ‘estar’….
 
Chimwemwe sigue en Blantyre esperando el diagnóstico de lo estirpado tras la operación porque además necesita un seguimiento de la cicatriz antes de poder volverse. Tendrá que someterse a más operaciones para poder tratar los bultos que le quedan pero ya hemos dado el primer gran paso para mejorar su calidad de vida.
 
Son estas historias las que dan sentido a lo que hacemos, las que agradecen desde el corazón la ayuda que se consigue, las que traen ‘chimwemwe’…..

Un paseo por las estrellas

África Directo27-Nov, 2017

Nuestro director, José María, se encuentra junto a los voluns Almu y Pablo (él con su tercera malaria y trabajando como si nada), visitando el campo de refugiados de Bidi Bidi, en el distrito de Yumbe, Uganda, donde África Directo lleva cerca de diez años…