Africa Directo



BUSCAR
Colabora con Africa Directo

Misión militar en Mali

20 Octubre 2012

El presidente provisional de Mali, Dioncounda Traoré, reclamó “urgencia” en la intervención armada internacional para liberar el norte del país, ocupado por grupos armados islamistas, en lo que será una operación multinacional tutelada por África con participación de la Unión Europea para formar y reorganizar a las precarias fuerzas armadas de Mali.


 Traoré abría así dramáticamente una reunión internacional en Bamako, la capital del país, para acelerar tal intervención. “No podemos perder un segundo, estamos en una carrera contra el reloj”, enfatizó un presidente, que agradeció el apoyo a la creación de una fuerza militar compuesta por países de África occidental englobados en la Comunidad Económica de África Occidental (CEDEAO) y avalada por la ONU.

Entre tambores de guerra y negociaciones, Traoré reclamó esa acción inmediata en una cita en la que la surafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, se estrenaba como nueva presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA). Traoré agradeció la ayuda de la UA; del presidente francés, François Hollande, y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y se refirió especialmente a Hollande, impulsor de la intervención extranjera aceptada en el Consejo Europeo concluido en Bruselas, como antes hizo ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Traoré destacó que Hollande ha tomado postura “sin ambigüedad, a pesar del...

link al pais


© AFRICA DIRECTO