Africa Directo



BUSCAR
Colabora con Africa Directo

El slum de Mitumba, demolido.

18 Diciembre 2011

Os damos esta noticia un poco después de producirse porque necesitábamos vender toda la lotería posible. Os queremos dar las gracias porque hemos conseguido entre todos algo más de mil cien euros, una fortuna africana!!! Desde Nairobi nos escribe la hermana Pilar contándonos una mala noticia que no hay lotería que solucione ya: la demolición del slum de Mitumba. Abajo podréis leer su carta con las consecuencias... Gracias a todos, una vez más, por un año que a pesar de ser difícil aquí y allí, hemos conseguido sacar adelante multitud de proyectos. Gracias de nuevo, y un sentido recuerdo en estas fechas especiales a todos aquellos que, por un motivo u otro, no puedan pasarlas como querrían. Feliz Navidad !!!


  ....

Os puedo decir, que el suburbio (slum) de Mitumba ha quedado demolido y reducido a un motón de latón y maderas, este es el panorama que se veía esta tarde. En unas pocas horas en la mañana del sábado 4 las máquinas cazos terminaron con todo, las mujeres silenciosamente ponía en montones sus pertenencias y después se sentaban cerca de ellas, mientras tanto los hombres muy atareados recogían los mejores trozos de latón, pensado donde ir en el futuro.

Ahora llueve mucho. Es increíble, hace muchos años que no llovía de esta forma. Toda la noche de ayer y desde las cinco de esta mañana está lloviendo torrencialmente. Mucha gente, y como siempre los más pobres, -ya conocidos en la escuela - madres solteras, ancianos y niños, permanecen acampados en el campo de la escuela. Los motivos por los que no se mueven de allí es porque según nos dicen: “no tengo pueblo donde ir, no puedo pagar una renta en otro slum -Kibera o Shouth B (la renta mensual en esos slums es de 1.500 shs equivalente a 15 €.) o no tengo dinero para el transporteHoy han pasado el día con un poco de té.

De la escuela Mitumba hemos salvado algunos pupitres y como un milagro respetaron el contenedor donde guardamos los libros. De esta forma trágica han terminado el curso escolar los 200 niños de nuestra escuela.

Hoy me preguntaban ¿podremos tener la escuela en otro lugar? Solo el futuro les dará la respuesta. LO CIERTO ES QUE EN ESTE MOMENTO ESTAN EMPAPADOS DE AGUA Y MUERTOS DE FRÍO. ¿Y qué hace el Gobierno de Kenia al respecto? Quizá planeando demoler el próximo suburbio que será el 6º en un mes.

Desde Nairobi un abrazo.

Hermana Pilar Álvarez


© AFRICA DIRECTO