Africa Directo



BUSCAR
Colabora con Africa Directo

Brindis con gazpacho por Sudan del Sur !!

12 Julio 2011

De nuevo una mirada cercana escrita en un blog nos trae la noticia de la semana. En esta ocasión, es Jose Maria Marquez, voluntario primigenio de Ad y desarrollador del oximoro que supone la definición de nuestra-vuestra ong: utopía realista.


 

Ya lo dice la canción. Tras el uno de enero y el dos de febrero…

el 7 de Julio es, sin lugar a dudas, San Fermìn. Y el 8 era antes Santa Isabel, pero desde hace 12 años en mi casa es el cumpleaños de mi primogénito. ¡Un gran día! ¿Y el 9 de Julio? Pues también conocemos gente muy querida que cumple años, y desde hoy, un nuevo país, también muy querido, va a cumplir años, deseamos que muchos. Hoy nace por fin una nueva nación en Africa, la secesión definitiva de 600.000 km2, una cuarta parte del territorio total (2,5 millones de km2) de lo que anteriormente venía siendo denominado “Sudán” (el “país de los negros”). Un día para celebrar, un día para cantar y bailar, un día en el que mucha gente va a recordar a John Garang, “the heroe”, el libertador, y brindarán por él (por supuesto no con cava… Probablemente con la sangre de las reses que tanto aprecian los Dinka). Y recordarán las extrañas circunstancias de su fallecimiento en un accidente de helicóptero hace ya más de un lustro.

 

Pero volvemos a Sudan. Allí viví, entre Sudán y Kenya, el año 2.002 y la primera mitad de 2.003. Tengo recuerdos imborrables. Recuerdos de la guerra, del sufrimiento de un pueblo que corría despavorido a refugiarse y a lanzarse “cuerpo a tierra” (y por supuesto, yo detrás “donde fueras haz lo que vieras”), cada vez que sonaba en el cielo un gran moscardón...

 

 

Continua en:

 http://www.bitacoradeperegrinos.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=449:sud%C3%A1n-del-sur&Itemid=1


© AFRICA DIRECTO