Africa Directo



BUSCAR
Colabora con Africa Directo

Ceremonias de perdón en Sierra Leona

11 Abril 2008

Tras las brutalidades cometidas durante la guerra, pedir perdón publicamente puede sanar las heridas de las victimas y rehabiltar a los verdugos. Esta experiencia se está desarrollando en Sierra Leona en ceremonias masivas por todo el país.


Decenas de antiguos combatientes de la guerra civil que golpeó a Sierra Leona a lo largo de diez años se reunieron el pasado sábado en una serie de “ceremonias de sanación” para consolidar la paz con las víctimas del brutal conflicto causante de miles de muertes. “Ya se han celebrado ceremonias a pequeña escala en otras partes pero hoy (sábado), las reuniones están siendo las más masivas por el momento”, dijo Beatrice Allie, una de los coordinadores del proyecto que ha logrado organizar encuentros en varias localidades de la provincia de Kailahun, al este de la capital.

El proyecto emplea el sistema tradicional de justicia para curar las heridas y el odio causado por el conflicto en  poblaciones como la de Kailahun, que tiene el mismo nombre que la provincia.

“Aquí los responsables de los crímenes se colocan frente a los ancianos de la comunidad, rodados por un entorno familiar, y allí ellos piden el perdón”, dijo Allie.

Este tipo de ceremonias de reconciliación comunitarias fueron iniciadas por la ONG local “Forum of Conscience”.

“La elección de la región de Kailahun es significativa”, dijo el director del proyecto John Caulker. “Aquí fue donde comenzó la guerra el 23 de marzo de 1991, cuando los rebeldes del Frente Unido Revolucionario cruzaron a Sierra Leona desde Liberia”, explicó. “Es la primera vez que los responsables se encuentran cara a cara con las víctimas, así como con amigos y familiares, para disculparse por los delitos que cometieron durante el conflicto”.

Abdul Sowa, que en un tiempo fue agricultor y hoy utiliza muletas donadas por la Cruz Roja, no pudo contener las lágrimas, según relata el diario sudafricano Mail And Guardian. “Al fin, han reconocidos sus crímenes”, dijo.

“Aquí con estamos hablando de quién tiene la mayor responsabilidad”, dijo el jefe de la localidad de Bomaru, donde se oyó el primer disparo, Mansa Musa, refiriéndose a los que se enfrentan al Tribunal Especial que juzga a los principales responsables de la guerra. “Estamos hablando de los que saben y reconocen que infligieron daños y cometieron injusticias contra civiles inocentes, principalmente mujeres y niños”.

Cuando se le preguntó si estos ex combatientes habían sido perdonados, Musa dijo: “¿Qué otra cosa podemos hacer? Muchos de ellos son familiares. No tenemos elección. Dios lo sabe”.

Según Caulker, miles de “ceremonias de perdón” como éstas se llevarán a cabo por todo el país en los próximos cinco años, con fondos procedentes de la fundación estadounidense Catalyst for Peace.  


© AFRICA DIRECTO