Africa Directo
EN PORTADA



BUSCAR
Colabora con Africa Directo
Terremotos en Malawi: MILES DE FAMILIAS AFECTADAS

Parece ser que varios terremotos han perjudicado a miles de famlias. 4 muertos y miles de afectados co sus chozas destruidas en plena epoca de lluvias.

Goiko vive justo ahi, junto a karonga. Ha tenido grietas en el hospital de atupele pero están bien, aunque preocupados por la gente: muchos conocidos quedaron sin hogar, un orfanato ha tenido que ser desalojado y 70 huerfanos duermen en el male ward de un centro de salud....

llevan un par de días sin terremotos y esperan quew lo peor haya pasado ya.


Adjuntamos report de ifr mal traducido por el traductor de Google, pero que explica un poco la situacion (con mucha iaginacion...): "Después de tres meses de baja intensidad de la actividad sismológica, Karonga fue golpeada por una serie de fuertes terremotos que oscilan entre 5.4 y 6.0 en la escala de Richter 6 a 20 diciembre de 2009. La actividad sismológica continúa y está tomando la forma de una nube de terremotos. No hay ninguna certeza acerca de cuándo se espera que se detuviera. La Embajada de los EE.UU. en Malawi ha confirmado que el Departamento Geológico de los EE.UU. se desplegará un equipo de expertos a Malawi para apoyar a las autoridades nacionales. Estos están programados para llegar en los próximos días. El Gobierno de Malawi ha declarado formalmente una emergencia nacional el 21 de diciembre. "
 
"1 La misión conjunta del PMA, el UNICEF, la FAO y el FNUAP, que estaba en Karonga desde 23 hasta 28 diciembre 2009 informó (29 de diciembre) a las 09.00 hrs en la sala de conferencias del PNUD en Lilongwe.

2 No parece que los alimentos no satisfechas las necesidades inmediatas de los hogares afectados por el terremoto. Hay comida disponible y accesible para los habitantes de Karonga.
Los mercados locales están en funcionamiento, se dispone de alimentos, y los precios están en consonancia con las tendencias de temporada.

3 Si bien los artículos de socorro han sido enviados por una serie de actores, la misión conjunta del PMA, el UNICEF, la FAO y el UNFPA señaló que ningún plan de distribución del distrito estaba en su lugar y que algunos productos permanecieron en la ciudad Karonga espera de la distribución.

4 La campaña agrícola está avanzando con las lluvias normales. Los agricultores siembran sus campos. El cultivo de los aldeanos que han sido trasladados al campamento de Mulinda parece haber sido temporalmente perturbado por el terremoto.
Sin embargo, las entrevistas con grupos sugieren que el cultivo debe ser terminado en el plazo normalmente necesario.

5 En los próximos uno a tres meses, se debe cerrar el seguimiento de la situación de seguridad alimentaria en TAs afectados, para asegurar que no hay efectos no previstos por el terremoto que puede ser resultado de lento inicio de la inseguridad alimentaria.

6 UNICEF ha observado la necesidad de rehabilitación de la infraestructura de agua y saneamiento, que se podrán incorporar como parte de sus programas regulares.

Después de tres meses de baja intensidad de la actividad sismológica, Karonga fue golpeada por una serie de fuertes terremotos que oscilan entre 5.4 y 6.0 en la escala de Richter 6 a 20 diciembre de 2009. La actividad sismológica continúa y está tomando la forma de una nube de terremotos. No hay ninguna certeza acerca de cuándo se espera que se detuviera. La Embajada de los EE.UU. en Malawi ha confirmado que el Departamento Geológico de los EE.UU. se desplegará un equipo de expertos a Malawi para apoyar a las autoridades nacionales. Estos están programados para llegar en los próximos días.
El Gobierno de Malawi ha declarado formalmente una emergencia nacional el 21 de diciembre.

A pesar de la inicial de la misión conjunta de evaluación (9-11 de diciembre), con la participación del PMA, el PNUD y el UNICEF, ningún informe de evaluación conjunta se ha producido. El 11 de diciembre, el Gobierno indicó que 2.752 familias han sido afectadas. Este se elevó a 3.860 el 18 de diciembre, a 20 de diciembre, la cifra fue colocado por los altos funcionarios en DoDMA (la autoridad nacional de gestión de desastres) en 4677. El 22 de diciembre, las cifras oficiales indican un total de 5.126 familias afectadas, con los informes, se derrumbó 1.557 casas. La misión conjunta del PMA, el UNICEF, la FAO y el UNFPA en sus reuniones con la Administración de Distrito decidió que el número total de personas afectadas asciende a 31.220 y estas serían principalmente las personas cuyas viviendas se destruyeron parcial o totalmente y / o personas que se movían en el campamento.
La siguiente cifra mencionada por el Gobierno central de 215.428 se refiere a las personas que viven en la zona que ha sentido el impacto de los terremotos.

El resumen oficial del Gobierno de los daños causados como el 24 de diciembre de 2009 es como sigue:

• Número de muertes -4

• Número de personas heridas -186

• El número total de personas afectadas -215.428

• Tamaño medio de los hogares -6

• En cinco niños afectados -2786 (al 18 de diciembre de 2009)

• Escuela de los niños que iban afectados -15.000

• La infraestructura institucional dañados:

Móviles de la Policía casas de la Fuerza -15

Bloques de la Escuela -17

Casas de Agricultura -27

-48 Casas de los maestros

Telecentros -1

Puesto de salud -1

-5 Puntos de agua

Iglesias -7

Negocios lugares -17

Mezquitas -2

Los informes iniciales sobre el campamento Mulinda indicó que unas 600 familias y 3.000 personas se han refugiado allí. Una visita por el UNICEF el 15 de diciembre indicó que 1.800 personas habían quedado en el campamento. Sin embargo, la gente parece estar entrando y saliendo, en busca de refugio y socorro. DoDMA oficialmente mantiene el número de desplazados en 3.000. N recuento oficial del campamento se ha tomado hasta la fecha y la misión conjunta del PMA, el UNICEF, la FAO y el FNUAP (23-28 de diciembre de 2009) no ha sido capaz de validar estas cifras.
Lo hicieron observar que el campamento se ha convertido en un punto de distribución para el alivio de 17 aldeas (hasta de 10 reportada originalmente)

DoDMA han indicado que las necesidades de vivienda deben considerarse como urgentes. El 24 de diciembre de Gobierno acogió una reunión de interesados en que la situación se discutió en detalle. La necesidad de vivienda y preocupaciones con el rendimiento agrícola de la zona afectada se pusieron de relieve. La comunidad internacional reiteró las donaciones y el apoyo a proporcionar a la fecha (ver SITREP permeable) y se refiere pone de relieve con el establecimiento de campamentos, el miedo a crear una dependencia innecesaria de bienes de socorro, en particular alimentos, y la necesidad de que las cifras oficiales tanto del Gobierno como en el daño socorro, así como siempre hasta la fecha.
En la reunión se adelantó que las organizaciones de apoyo adicionales, tales como Word Vision, Plan Internacional y MSF.

El PMA, el UNICEF, la FAO y el FNUAP misión de evaluación técnica partió para Karonga el 23 de diciembre. La misión que se busca (a la medida de lo posible) para validar los datos de trabajo a nivel de distrito, así como identificar las necesidades no satisfechas de inmediato las cuestiones humanitarias y de recuperación. La misión se puso en contacto con la Cruz Roja sobre el terreno, así como la misión de la UE, ECHO se encontraba en la zona y la Administración del Distrito.
"

© AFRICA DIRECTO