Africa Directo
EN PORTADA



BUSCAR
Colabora con Africa Directo
Los otros reyes

 Ha sido un día intenso. Desde por la mañana, hasta por la tarde. Al mirar la hora en el móvil, por casualidad he visto la fecha. 5 de enero. Significa algo, verdad? Claro, esta noche los reyes magos harán sus visitas de siempre. De magos no tienen nada, si lo fueran pasarían también por casas miserables como los de Karakara. Qué fácil hacer regalos a quien puede tenerlos. De todas formas, para mucha gente ha sido un gran día. Os lo cuento por qué:

 

 A las 9 de la mañana teníamos cita en la escuela de Karakara con los padres de todos los alumnos que han comenzado este año en primero. Algunos ya habían venido, otros no todavía. Hemos repartido a los alumnos por clases, con sus padres y su profesora. 3 clases, 140 alumnos en total. El comité explicativo nos hemos ido moviendo. El comité estaba formado por la hermana Dolores, el director de la escuela, el profesor principal vestido como para esquiar, el chef de Karakara y el responsable del banco de cereales. Bueno, y yo. Todos han dado las explicaciones pertinentes. Que los alumnos tienen que venir todos los días, remarcaban la puntualidad y la higiene. Que tienen que trabajar en casa. Los que no cumplan con ello no tendrán mijo el trimestre próximo. El objetivo claro: que sigan con sus estudios para un futuro un poco mejor que sus padres. Lo mismo 3 veces. A continuación, todos al banco de cereales a por el saco de mijo. Hay varios hermanos, a los cuales se les ha dado un saco solamente. Hemos quedado que es un saco por familia. El mijo es para ayudar a la familia, no al niño. Y hay niños que no cumplen la edad. Así que había que sacar 123 sacos de mijo. Todos han aportado 200 CFA para pagar a los que tienen un cuello de hierro y pueden cargar sacos y sacos sobre sus cabezas y a los transportadores, o sea, los propietarios de los carros y bueyes. Hemos sacado 102 sacos, el resto no habían venido. Hemos terminado a las 13:30. El lunes tenemos reunión con las profesoras y el director para dejarles claro qué es lo que esperamos de ellos. A saber, que trabajen duro y que exijan trabajo a los  niños. Que controlen rigurosamente la asistencia y la puntualidad. Vuelta a casa, hacer la colada, comer, coger la bicicleta y a ver a las mujeres de Godelive.

 

 15:30, nos reunimos con el primer grupo de mujeres: A YAKI TALAUCI. Para decirles por un lado que ya ha llegado el dinero para el horno y que se pongan en marcha, que antes de dejar Zinder quiero comer magdalenas cocidas en el nuevo horno. Que lo cuiden bien y que lo exploten. Que no se queden en las magdalenas; ahora que el horno es suyo tienen que aprovecharlo. Y luego hemos empezado con los microcréditos. Les he explicado el proyecto que os envié la última vez, para que reflexionen, discutan y luego me digan qué piensan sobre las condiciones que puse. Lo mismo en el segundo grupo: SON ALLAH y el tercero: ANFANI KOWA. Creo que les he explicado bien las cosas, me han hecho algunas preguntas y ahora estamos en periodo de reflexión. Quiero que ellas me propongan la manera que ellas piensan que es mejor para un buen funcionamiento. Al fin y al cabo son ellas las responsables directas de un buen uso del dinero, aunque la hermana Godelive las siga de cerquita. Ya os contaré qué me dicen. El sábado que viene iremos a ver a los grupos que faltan. Y este lunes por la mañana me reúno con las formadoras, para escucharlas también. Y para decirles que ha quedado claro que la sensibilización, formación y alfabetización son obligatorios para recibir un préstamo con lo cual ellas tienen que controlar la asistencia. Con todo, os enviaré el proyecto completo, pero, la cifra será muy cercana a lo que os dije la última vez: 7.253.600 CFA. Me enviaréis el dinero que falta?

 

 

 

A las 18:00 he cogido la bici de la casa de las hermanas y vuelta a mi casita. Estaba anocheciendo. Me esperaba el vecino con un regalo para mí: 4 cebollas. Ya veis, yo también he tenido regalo de reyes. Su madre tuvo una trombosis cerebral hace 5 meses y ahora intentamos rehabilitar su hemiplejia. Hace dos días le decía  a Dolores que tenían problemas para comprar la comida, que no les llegaba. Y mira por donde, me regalan 4 cebollas. Ellos sí que son magos, ellos sí que tienen magia de verdad.

 

 Mañana marcha Assana a Niamey, el lunes le toman las medidas para la cacerola de la prótesis. Como veis, la actividad es frenética estos días.

 

 Un beso grande para todos

 

Oihana

© AFRICA DIRECTO